Conferencia de Fabiola Martínez en el seminario “Biennales du Sud”, ENS París

El jueves 18 de mayo, Fabiola Martínez Rodríguez (Saint Louis University Madrid/MoDe(s)) presentará la conferencia The Hemispheric Politics of Mexico’s Inter-American Biennials (1958 and 1960), en el marco del Seminario “Biennales du Sud” dirigido por Béatrice Joyeux-Prunel a l’École Normale Supérieure de París.

ENS Paris, Salle de l’iHMC, 45 rue d’Ulm, escala D, 3a planta. Entrada libre.

Resúmen
La década de los 50’s en México fue una década de transición marcada por proyectos de industrialización y modernización que cambiaron el tejido urbano y social de la nación. Sin embargo, este afán de modernización, en línea con los Estados Unidos, estaba en desacuerdo con los principios de la revolución mexicana que había llevado el actual gobierno en el poder, creando así un reto para el PRI (Partido Revolucionario Institucional): ¿Cómo ser una nación democrática moderna que dependa de la inversión estadounidense, salvaguardando al mismo tiempo el legado de una revolución internacionalmente reconocida como la primera revolución social exitosa del siglo XX?

Con este telón de fondo, el gobierno decidió lanzarse en la organización de bienales interamericanas de alto perfil, con la intención de convertir México en uno de los protagonistas del mundo del arte internacional. Aunque logró reunir un importante número de países del continente, sólo se realizaron dos bienales. Ambos acontecimientos generaron una gran controversia, marcada por los debates sobre figuración y abstracción y sus afiliaciones políticas.

En las preguntas planteadas en este seminario: ¿Por qué fueron creadas estas bienales? ¿Por qué fueron pensadas como bienales “interamericanas”? ¿ Qué papel jugaron en la guerra fría cultural? Al considerar estas cuestiones, me centraré en la política hemisférica detrás de estas bienales y la forma en que éstas reflejan la posición ambivalente de México en las batallas continentales por la hegemonía cultural durante la Guerra Fría.