Congreso Internacional Atlántico Frío

 

Congreso internacional: Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero.

Museo Reina Sofía, Madrid 5-7 de septiembre de 2016

 

Este proyecto es posible gracias a la contribución de la Terra Foundation for American Art:

      logo-sofia

El congreso internacional Atlántico Frío plantea abordar los intercambios artísticos, culturales y estéticos producidos entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría cultural, con el objetivo de poner de relieve otros ejes de alineamiento e intercambio entre los actores geopolíticamente menores que se vieron atrapados en el gran teatro geoestratégico de ese periodo. Articulado en cuatro mesas de debate con conferencias marco, el congreso busca rescatar otros nodos de influencia e intercambio artístico, con el fin de descentrar el todavía predominante eje París-Nueva York omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares culturales y de promover una discusión que otorgue voz a expresiones culturales generadas al margen de las estructuras oficiales de poder.

Estos diálogos e interacciones son estudiados en el contexto de la Guerra Fría, pero partiendo de la desestabilización del status quo que supusieron en los equilibrios de la misma, la Conferencia de Bandung (1955) y la Revolución húngara (1956). Con ello se pretende enfatizar las formas de mediación, disidencia y resistencia que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial. Indagando en las redes artísticas trasatlánticas, el congreso espera contribuir a desplazar las narrativas hegemónicas de la modernidad artística, con el fin de revelar una pluralidad de respuestas ante el posicionamiento ideológico que supuso la guerra cultural. Desde esta perspectiva, Atlántico Frío espera poder configurar una nueva cartografía de prácticas artísticas y de relaciones institucionales, extrainstitucionales y políticas a partir de la puesta en evidencia de diversos ejes transatlánticos, que rompan la narrativa predominante durante la Guerra Fría.

La reevaluación de los cruces y fricciones de las prácticas artísticas, la cultura material y la resistencia política, constituyen un paso importante hacia la reconsideración de las diferentes narrativas en pugna del arte moderno. Este objetivo no sólo muestra alternativas a la visión occidental dominante, sino que también pone de relieve los vínculos que, a menudo, han servido como plataformas para materializar respuestas disidentes al orden geopolítico de la Guerra Fría, un período clave en la configuración del mundo globalizado actual. La propia posición “periférica” de España con respecto al Reino Unido, Francia y Estados Unidos provee un interesante espacio desde el cual repensar el papel del arte moderno y cuestionar el relato basado en el concepto de progreso que ha dominado el estudio de la modernidad artística.

El congreso se estructura en torno a cuatro mesas de debate:

Mesa 1Mesa 2Mesa 3Mesa 4

Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado

Desde la Conferencia de Bandung de 1955, el Movimiento de Países No Alineados ofreció una alternativa a la división bipolar del mundo impuesta por las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. El intento por buscar otra configuración del mundo forjó una liga de Estados-nación periféricos e inspiró nuevas formaciones culturales y artísticas. A través de este eje central del congreso, Atlántico Frío trata de impulsar estudios transnacionales que visibilicen redes de colaboración desarrolladas por artistas, críticos, comisarios e instituciones en dialogo con o inspiradas por el Movimiento de Países No Alineados. Así, muestra el modo en que esas constelaciones alternativas contribuyeron a consolidar una cultura transcontinental y hasta qué punto esos cruces y entrelazamientos subvirtieron las geografías de la Guerra Fría.

Resistencia, disidencia y utopía

En un mundo donde las políticas imperialistas y neocoloniales fueron impuestas en ambos lados del Telón de Acero, las prácticas artísticas proporcionaron modos de resistencia, lucha y subversión. Esta mesa tiene como objetivo estudiar prácticas vanguardistas y experimentales analizando sus fundamentos y sus contextos estéticos, políticos y sociales, así como su papel como modelos de resistencia ante las culturas normativas del momento. De este modo, enfatiza el rol desempeñado por la producción artística y los diferentes agentes culturales que operaron tanto en centros hegemónicos como en espacios subalternos en el eje transatlántico, en tanto que constituían elementos de subversión operativos en movimientos contraculturales capaces de imaginar formas alternativas de organización social.

Hegemonías en pugna

La colisión entre las dos superpotencias generó un marco bilateral de aspiraciones y expectativas en gobiernos y bloques de oposición deseosos de ser “modernos”. De esas negociaciones entre diferentes nociones de modernidad y de las circunstancias y condiciones de los contextos locales se derivó un amplio abanico de prácticas artísticas y discursos estéticos, a menudo contradictorios. La búsqueda de autonomía, soberanía y progreso de esos Estados coincidía con la necesidad de reconocimiento como miembros de un nuevo orden geopolítico. Desde una óptica abierta y plural, esta mesa plantea un debate acerca de los intercambios y confrontaciones inherentes a la lucha por la hegemonía cultural en una coyuntura marcada por la emergencia de nuevas potencias geopolíticas en la arena crecientemente globalizada de la Guerra Fría.

Orden global: más allá de la Guerra Fría

En 1967 el filósofo francés Guy Debord interpretaba la división bipolar del mundo, el capitalismo versus el comunismo, como un sistema global e interdependiente de espectáculo total. Debord entendía que los complejos entrecruzamientos geopolíticos y sus repercusiones en las esferas política, social y cultural, acelerados por el rápido desarrollo de las redes mediáticas y económicas, estaban evolucionando hacia una única totalidad que, en gran medida, ha determinado y ha dado forma al actual mundo globalizado. Esta mesa de Atlántico Frío atiende a los diálogos y entrelazamientos entre las esferas artística y cultural durante la Guerra Fría y su persistencia en el mundo actual. Se trataría, pues, de pensar hasta qué punto las configuraciones transatlánticas, en el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad, ha dado forma al actual orden global.

Keynotes confirmados: Walter Mignolo Andrea Giunta, Jonathan Harris y Serge Guilbaut.
Respondents confirmados: Atreyee Gupta, Julia Bailey, Jaime Vindel, Paula Barreiro López.

El plazo de envío solicitudes está cerrado. 
Los resultados se comunicarán en abril de 2016. 

Una versión completa de las comunicaciones seleccionadas escrita en inglés deberá ser entregada el 30 de junio de 2016.

 

Más información en http://www.museoreinasofia.es/actividades/atlantico-frio

Comité académico internacionalComité organizador

Andrea Giunta (Universidad de Buenos Aires)

Serge Guibault (University of British Columbia)

Jonathan Harris (Birmingham City University)

Jesús Carrillo (Universidad Autónoma de Madrid)

Julia Tatiana Bailey (Tate Modern)

Michael Wellen (Latin American and Latino Art at the Museum of Fine Arts, Houston)

Paula Barreiro López (Universidad de Barcelona)

Fabiola Martínez Rodríguez (Universidad de Saint Louis, Madrid)

Chema González (Museo Reina Sofía)

Carlos Pietro del Campo (Museo Reina Sofía)

Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)

Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid)

Paula Barreiro López (Universidad de Barcelona),

Fabiola Martínez Rodríguez (Universidad de Saint Louis, Madrid),

Chema González (Museo Reina Sofía),

Carlos Pietro del Campo (Museo Reina Sofía),

Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)

Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid)

Conferencia generosamente financiada por el Terra Foundation for American Art y realizada en el marco de: Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2014-53834-P).

Actividades asociadas

Seminario predoctoral internacional en la Universidad de Barcelona los días 8 y 9 de septiembre de 2016.