En breve! Seminario predoctoral Atlántico Frío

Pronto será posible consultar el programa del Seminario Predoctoral organizado en el marco del Congreso internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero.

Apuntad la fecha! El Seminario tendrá lugar en la Universidad de Barcelona, los 8 y 9 de Septiembre 2016.

El Seminario va dirigido a estudiantes de doctorado que trabajen sobre temas relacionados con los ejes temáticos analizados en el congreso que se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía de Madrid del 5 al 7 de Septiembre 2016. Las cuatro mesas de debate (1.Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado, 2.Resistencia, disidencia y utopía, 3. Hegemonías en pugna y 4.Orden global: más allá de la Guerra Fría) serán dirigidas por invitados académicos especialistas de estos temas, y el Seminario incluirá además conferencias marcos, visitas a exposiciones y mesas de debate.
Tomando como referencia las investigaciones en curso de los doctorandos seleccionados, el seminario-taller se constituirá como un foro para explorar los intercambios artísticos, culturales y estéticos producidos entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría cultural. Analizará otros nodos de influencia e intercambio artístico, con el objetivo de descentrar el todavía predominante eje París-Nueva York, omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares culturales, así como de promover una discusión que dé visibilidad a expresiones culturales generadas al margen de las estructuras oficiales de poder.
Partiendo de la desestabilización del status quo que supusieron la Conferencia de Bandung (1955) y la Revolución húngara (1956), se pretende enfatizar las formas de mediación, disidencia y resistencia, que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial.