En preparación: REG|AC “Redes y circulaciones en la Guerra Fría”

El número 5 de la Revista de Estudios Globales & Arte Contemporáneo REG|AC en preparación tratará de las Redes y circulaciones en la Guerra Fría: Diálogos y practicas interculturales en el sur global (1957-1991). Publicación prevista en primavera-verano 2018.

Este número especial pone en discusión la idea de sur trasatlántico/pacífico como una geografía política, social y cultural, que podría ocupar un papel importante en la orientación y la agencia de relaciones específicas entre individuos y colectivos sociales, así como prácticas artísticas y culturales durante la Guerra Fría. Para eso, propone contemplar las complejas dinámicas a través de las cuales los agentes culturales lidiaron con las disonancias sociales, económicas y geográficas mientras se expresaban unas afinidades culturales a partir del lenguaje, la ideología, la religión y la historia.

Integrando perspectivas y enfoques metodológicos distintos, los artículos seleccionados dibujan una cartografía diferenciada y descentrada de estas relaciones. Reflexionan sobre temas como la representación de conflictos en el sur global (Malvinas y  America Central) por parte de artistas del norte, las estrategias de internacionalización de controvertidas instituciones “periféricas”, la relación entre la difusión del conceptualismo en Europa y America Latina y el transporte aéreo, las revistas artísticas como herramientas de intercambio y/o (contra)propaganda internacional, el papel diplomático del diseño estadounidense en Vietnam, la circulación de imágenes de niños combatientes de la guerrilla salvadoreña, los intercambios entre Brasil y Alemania a través de la escuela de Ulm, o las redes de intercambio cosmopolitas entre Buenos Aires y Paris.

Con contribuciones de: Gabriela Aceves, Ornela Barisone, Clare Carolyn, Katarzyna Cytlak, Neus Moyano, Pablo Santa Olalla, Giulia Lamoni, Christian Padilla, Laura Ramírez Palacio y Jennifer Way.
Editoras invitadas: Paula Barreiro López y Juliane Debeusscher.

Pronto mas noticias sobre la publicación!

Ver la llamada a contribuciones