Fabiola Martínez Rodríguez

Doctora por el Camberwell College of Arts, University of the Arts de Londres en 2005, con investigación integrante en el proyecto internacional Nation, Identity and Modernity, Visual Culture of India, Japan and Mexico, 1860s-1940s. Sus investigaciones recientes se centran en el legado del surrealismo y la abstracción en México, el discurso del primitivismo y la apropiación del arte prehispánico en México y Estados Unidos. Es miembro del grupo de investigación Península. Procesos coloniales y discursos artísticos y curatoriales, y ha sido premiada con el Terra Foundation Senior Fellowship en el Smithsonian American Art Museum, dónde trabajó en el proyecto The Mexican Connection: Shaping American Modernism in New York (1920-1945). Su línea de investigación se centra en enfoques transnacionales, postcoloniales, políticas identitarias, y cuestiona los discursos hegemónicos sobre el modernismo y la modernidad. Es profesora y coordinadora del programa de Historia del Arte en la Universidad de Saint Louis, Madrid.

Publicaciones

Martínez, F. y Barreiro López, P. (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970), Madrid, Museo Reina Sofía, 2015 [ISBN: 978-84-8026-515-7] (38 autores). 382 p.

Martínez, F., “The Return of the Snake: Mathias Goeritz and the Invention of Emotional Architecture”, en CAA Reviews, 10 Marzo 2016.