Juan Albarrán Diego

modes_team-juan

Profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo docente del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / UCM / Museo Reina Sofía), del que es coordinador. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en las universidades de Castilla-La Mancha y Salamanca y, desde 2011, colabora en el programa de Duke University, Madrid. Entre 2009 y 2012, fue miembro del equipo editorial de Brumaria y está integrado en el grupo de investigación Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales (Centro de Estudios, Museo Reina Sofía). Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en el contexto postransicional español y en los ámbitos de la fotografía y la performance. Sobre estas cuestiones, ha editado los libros Arte y Transición (2012) y Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015).

Publicaciones

J. Albarrán / I. Estella (eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción, Madrid, Brumaria, 2015.

J. Albarrán, “Lo profesional es político. Trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo”, Espacio, tiempo y forma, serie VII, Madrid, UNED, 2015.

J. Albarrán, “Crítica y posmodernidad. Confrontaciones a propósito de un concepto”, en Jesús Carrillo y Jaime Vindel (eds.): Desacuerdos 8, Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla; Museo Reina Sofía, MACBA, Centro José Guerrero, UNIA, 2014.

J. Albarrán (ed.), Arte y transición, Madrid, Brumaria, 2012.