Juliane Debeusscher

 

Doctoranda del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Paula Barreiro López y Jonathan Harris, recibe una beca predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España asociada con el Grupo de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s). Su investigación aborda la cultura no oficial de Europa Central entre 1970 y 1989 a través de las prácticas expositivas y redes de colaboración artística que contribuyeron a su puesta en visibilidad más allá del bloque socialista.

Es licenciada en Historia del Arte y en Comisariado de Exposiciones (Université Montpellier 3 y Université Rennes 2, Francia, 2004) y Master en Historia y Crítica de las Artes (Université Rennes 2, 2006). Fue también participante del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, Barcelona (edición 2008-2009).

En 2010, recibió una beca de soporte a la creación del Centre National des Arts Plastiques (CNAP, Francia) por un proyecto centrado en dos casos de exposiciones censuradas en Hungría en los 1980s. Es autora de ensayos, artículos y entrevistas en torno a la producción artística de los años 1970-1980 en Europa del Este (con un enfoque en Hungría y Yugoslavia) en revistas como Afterall, ArtMargins online y Springerin, así como en libros editados y catálogos de exposición.

Publicaciones

J. Debeusscher, “Mediating Alternative Culture: Two Controversial Exhibitions in 1980s Hungary”, en Media and the Cold War, 1975-1990, Berghahn Books, 2017 (en curso de publicación).

J. Debeusscher, “Some perspectives on dislocation. NSK Folk Art, Culture, and the Nation”, en NSK Folk Art, London: Calvert 22 Foundation, 2012, 24-30.

J. Debeusscher, “Information Crossings. On the case of The Fighting City”, en Afterall, n°31, October 2012, 72-83.

J. Debeusscher, “Retroavantgarde – Vertiginous forms of representation”, en Suzana Milevska (ed.), The Renaming Machine, Ljubljana : PARASITE Institute, 2010, 186-194.