Políticas de la (no)imagen: fotografía y violencia política

El siglo XX fue uno de los más violentos de la historia documentada. Las grandes guerras europeas, el colonialismo y sus resistencias, los ejes políticos internacionales y las múltiples dictaduras, así como la reestructuración de los mapas y soberanías territoriales han estado marcados por el uso de la violencia tanto desde los propios estados como entre las diferentes identidades culturales y políticas que los conforman. Según Mahmood Mamdani, desde la Revolución Francesa “la sensibilidad moderna considera que la violencia política es necesaria para el progreso histórico”. El presente seminario tiene como principal objetivo articular una reflexión colectiva a propósito de las relaciones entre fotografía y violencia política. Se trata de un problema espinoso, de una enorme actualidad, que tiene una larga tradición en la historia del arte —especialmente, si lo pensamos como una extensión de los análisis sobre la representación de la violencia y sus consecuencias: el dolor, el sufrimiento, la muerte— y en torno al cual se han desencadenado intensos debates en las últimas décadas.

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid
Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía
10 y 11 de diciembre de 2015

Dossier del Seminario

 

Jueves, 10 de diciembreViernes 11 de diciembre

Mesa I. Sala de Vídeo II (Módulo IV), Facultad de Filosofía y Letras, UAM

10,30-11,00. Presentación

11,00-12,00. Víctor del Río, Ética de la mirada: sobre la iconoclastia contemporánea

12,15-12,30. Pausa

12,30-13,30. Álvaro Minguito, Imágenes cotidianas: los movimientos sociales en la calle

Modera Juan Albarrán

Mesa II. Sala de Vídeo II (Módulo IV), Facultad de Filosofía y Letras, UAM

16,00-17,00. Olga Fernández, Queridísimos vecinos. Tiempos fotográficos y escraches visuales

17,0-18,00. Víctor Mora, Violencia, política y sexo. Análisis crítico de las fotografías publicadas en España sobre cuerpos y sexualidades no normativas (1970-1979)

18,00-18,30. Pausa

18,30-19,30. Jorge Amich / Aula de Teatro UAM, Suficientemente cerca. 
Ensayo abierto del proyecto 2015-16 sobre Gerda Taro del Aula de Teatro de la UAM


Modera Inés Plasencia

Mesa III. Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía.
Se requiere inscripción enviando un correo electrónico a centrodeestudios@museoreinasofia.es.

10,15-11,15. Inés Plasencia, Katar san? Identidades transnacionales y memoria del pueblo gitano en Europa tras la Segunda Guerra Mundial

11.15-12,15. Suset Sánchez, Vidas que una cámara no retrató: La trastienda poscolonial de la Guerra Fría y la reconstrucción de la memoria de la intervención de Cuba en la guerra angolano-sudafricana

12,15-12,30. Pausa

12,30-13,00. Simon Njami, Freedom Fighters [en francés con traducción simultánea al castellano].

Modera Paula Barreiro

Comité científico:

Juan Albarrán, Paula Barreiro, Olga Fernández López, Inés Plasencia

Colaboran: