La catástrofe: arte, ética y política – Conversación

En el marco del ciclo Diálogos sobre catástrofes, violencias e impunidades (II) organizado por El Born Centre de Cultura y Memoria de Barcelona, Juan Albarrán Diego (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de MoDe(s)) y Carles Guerra (director de la Fundació Tàpies, Barcelona) fueron invitados a conversar sobre el tema de la violencia y sus posibles – e imposibles – representaciones a través del arte. La conversación fue moderada por Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona, investigadora principal de MoDe(s)).

Tomando en consideración el contexto actual en el qué los conflictos y episodios de violencia están siempre mas mediatizados, y sujetos a un tratamiento constante en imágenes, y con el fin de cuestionar la vinculación entre la visibilización de formas de tortura y de violencia ejercitadas a lo largo del siglo XX y la articulación de una memoria colectiva operativa en el presente, se discutieron distintas modalidades de representar, crear relatos y pedagogías criticas sobre episodios traumáticos, no solo vinculados con la historia reciente del estado español, si no también con otros conflictos a escala global.

Este dialogo se inscribe en el marco del programa “Evocacions de la Ruïna”, que busca cuestionar las ausencias y fallas éticas de la democracia española a la hora de enfrentarse con su pasado de guerra y dictadura.

Temas relacionados:
– La exposición Tratado de paz. 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua, comisariada por Carles Guerra en Artium (Vitoria-Gasteiz), proximamente en la Fundació Tàpies.
– Las investigaciones de Juan Albarrán sobre la tortura y los nuevos comportamientos artísticos en el estado español.
Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos, en Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 25, Nº 2, 2013, 303-318.
Violencia política y visualidad. Sobre la representación de la tortura en democracia, en Tiempo presente. Revista de Historia, ISSN-e 2340-0358, Nº. 2, 2014, 19-32.