Le défi de Caliban – Jornadas de estudio y discusión, ENS Paris

Le défi de Caliban. Pour une étude des définitions de l’espace artistique et littéraire du “sud” (El desafío de Calibán. Para un estudio de las definiciones del espacio artístico y literario del “sur”)

Estas jornadas de estudio está organizada por Béatrice Joyeux-Prunel y Roland Béhar en la École normale supérieure de París los 18 y 19 enero 2018.

Con la participación de Paula Barreiro López, Nicola Brarda, Maureen Murphy, Diana Roig Sanz, Elodie Vaudry, Leon Wainwright y Blaise Wilfert-Portal, entre otro/as.

¿Cómo definir, hoy en día, un discurso artístico o literario propio del Sur, sea americano, africano, oceánico o asiático?

En el caso de la literatura, la dificultad se ve exacerbada por el hecho de que la literatura se expresa a menudo en uno de los idiomas que el proceso de descolonización rechaza precisamente. El debate se ha cristalizado en torno a una figura de ficción, Caliban, una figura shakespeariana que se opone a Ariel y Prospero en La Tempestad, pero cuyas declinaciones no siempre son compatibles. En lo que concierne a las artes, sobre todo modernas y contemporáneas, no se ha hecho todavía un estudio transversal sobre los motivos y formas plásticas o prácticas performativas que permitan significar el Sur en la práctica artística, mientras que este estudio iconológico se hace para la africanidad y parece obvio sobre la figura del “antropófago”, por ejemplo. Tanto para las artes como para las letras, los críticos e historiadores están empezando a percibir las contradicciones de un enfoque que integraría los “Sures” a través de un definido en el Norte, así como la necesidad de un estudio específico de las diásporas en el estudio de los “Sures”, y la importancia de las culturas marginales dentro de los países del Atlántico Norte, a menudo denominados “sur en el Norte”. Otro problema implícito es el de la división geográfica, que en última instancia es la cuestión de la escala en la que la definición de un espacio discursivo sea homogénea. Al abordar los retos y los límites de un discurso artístico y literario sobre “el Sur”, este seminario debería permitir abordar la cuestión desde el propio prisma de la creación.

El objetivo de los dos días es crear un grupo de reflexión internacional sobre la cuestión del “Sur”, un grupo reducido de invitado/as que pueda ampliarse y diversificarse si los debates dan todos los frutos que esperamos. La reflexión se desarrollará a través de un intercambio de textos en el que cada ponente presentará un concepto o texto que considere importante en su propia investigación sobre el tema, seguido de una discusión moderada por un interlocutor, siendo la discusión tan importante como la presentación inicial.

Ver el programa completo: http://artlas.ens.fr/

Descargar el programa corto

Con la collaboración de L’Institut des Ameriques, del Département d’Histoire et Théorie des Arts y del Département Litteratures et Langages de l’ENS, y del Proyecto Artl@S (Labex Transfers).