MoDe(s) al simposio “Cien años de transferencias culturales: Barcelona 1888-1992”

Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona) y Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona) participan en el Simposio Internacional “Cien años de transferencias culturales: Barcelona 1888-1992”, organizado los 24, 25 y 26 de Noviembre de 2016 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El simposio discute, desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, las transferencias culturales que se tejen entre Barcelona y otras capitales occidentales en los cien años que separan ambas fechas. Sin limitarse al eje privilegiado Barcelona-París, el Simposio amplía su campo de investigación a otros centros europeos y americanos de referencia, como por ejemplo Londres, Viena, Berlín, Nueva York, México o Buenos Aires, con el objetivo de abrir los debates a un registro transnacional más allá de análisis circunscritos a marcos bilaterales. Plantea una reflexión crítica sobre los fenómenos de difusión, apropiación y re-semantización derivados de los desplazamientos de obras de arte, así como de ideas, entre Barcelona y otros grandes centros artísticos modernos. El Simposio parte de una concepción amplia del objeto artístico, que permita examinar obras de medios afines, tales como la pintura y las artes decorativas, la fotografía y el cine, la música y la arquitectura, o la escultura y el diseño de paisajes, así como textos y discursos de especies distintas. (fuente: CFP, mayo 2016)

Además de los cinco paneles de discusión, Michel Espagne (École Normale Supérieure, Collège de France,CNRS), uno de los teóricos mas importantes de la noción de transferencia cultural, Béatrice Joyeux-Prunel (École Normale Supérieure, París) y Paul Aubert (Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme, Aix-Marseille Université) ofrecerán conferencias marco.

Como participantes a la tercera mesa de discusion dedicada a “Redes y Encuentros” (Viernes 25 de Noviembre, de 11h30 a 14h), Paula Barreiro López presentará la comunicación “La intelligentsia italiana y catalana en diálogo: vanguardia, crítica e izquierda cultural durante el tardofranquismo” y Juliane Debeusscher “A Privileged Vehicle for Cultural Transfers? Some Aspects of the Early Activity of the Sala Metrònom in the 1980s”. Ambas contemplan distintas facetas de los intercambios artísticos y críticos entre Barcelona y Catalunya y otras realidades culturales y políticas europeas durante la Guerra Fría.

Consultar el programa

La asistencia al simposio es gratuita y abierta a todos, sin inscripción previa.

Lugar:
Universitat Pompeu Fabra
Sala Polivalente (24.S18), Campus de Ciutadella
Edificio Mercè Rodoreda
Ramon Trias Fargas, 25-27, 08005 Barcelona

Ver el call for paper