Primer simposio de PRISME en Rennes – “Entre ciencias y ficción”

PRISME es un programa de investigación multidisciplinar que contempla la crítica de arte – más allá de su discurso estético – como un lugar dinámico, que refleja los debates en la sociedad. Las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto se basan en los archivos del AICA (Association Internationale des Critiques d’Art), con un enfoque en el periodo de 1948 a 2003, con el objetivo de ofrecer nuevas perspectivas sobre la situación actual de la crítica y de construir una historia transversal y transnacional de la crítica de arte, vista por el prisma de sus realidades sociopoliticas, culturales, mediáticas y científicas.

MoDe(s) colabora con PRISME y comparte algunos de sus ejes de investigación, en particular el estudio del rol de la crítica de arte en la definición, la puesta en circulación y el cuestionamiento de practicas y producciones artísticas en el contexto de la Guerra Fría. En ocasión del primer simposio “Entre sciences et fiction: la critique d’art à l’épreuve des mutations technologiques” (Entre ciencias y ficcion: la critica de arte en la prueba de las mutaciones tecnológicas), que tendrá lugar el 1 de diciembre 2016 a Rennes, Francia, Paula Barreiro López  presentará la ponencia Art, science et technologie : Vicente Aguilera Cerni et Antes del Arte face au dilemme des “deux cultures” (1968-1969).

Abstract:  En octobre de 1968, le critique d’art espagnol Vicente Aguilera Cerni présentait en ces termes les débuts du groupe Antes del Arte (Avant l’Art) à la galerie Eurocasa de Madrid (réunissant des artistes plastiques, des musiciens et Aguilera lui-même). Le groupe cherchait à reconsidérer la rupture entre la science et l’art en proposant une méthodologie (provisoire) de rapprochement. À la recherche d’une esthétique scientifique, Antes del Arte soutenait une plastique rationnelle, objective, technologique et collective. Les artistes se basaient ainsi sur des expériences optiques et cinétiques, fortement développées pendant les années soixante avec la création de groupes expérimentaux en Allemagne (avec Zero), en Italie (avec NT) et en France (avec le GRAV) qui introduisaient les principes de la psychologie de la Gestalt, s’intéressant aux processus de la vision et aux phénomènes de la perception.

El simposio examina las relaciones dinámicas que han determinado el discurso crítico centrado en las evoluciones científicas y tecnológicas de la segunda mitad del siglo XX.

Las y los participantes incluyen Nicolas Thély (MSHB/Université Rennes 2), Antje Kramer-Mallordy (Université Rennes 2, coordinadora del programa PRISME), Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona), Larisa Dryansky (Université Paris-Sorbonne – Paris IV), Vera Wolff (ETH Zurich), Christophe Leclercq (Medialab Sciences Po, Paris) y Claire Leroux (ESIEA, Paris).

Simposio PRISME, 1 Diciembre 2016
Université de Rennes 2
Bâtiment B, 3a planta, sala 332
Place Recteur Henri le Moal,
35000 Rennes – Francia

Mas información sobre PRISME: http://acaprisme.hypotheses.org

Programa del simposio