Proyecto

Modernidad(es) descentralizada(s):
arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría

Modernidad(es) descentralizada(s) es un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Tiene dos ejes principales de estudio. En primer lugar, el análisis de los procesos de conformación de las narraciones sobre la modernidad, a partir tanto de las prácticas artísticas como de los discursos estéticos y críticos, sin descuidar el papel que las instituciones y las exposiciones jugaron en la creación de modelos de modernidad en los diferentes contextos del eje trasatlántico durante la Guerra Fría. En segundo lugar, el estudio de la influencia y rol de estas configuraciones en el paso de la modernidad a la postmodernidad y su vigencia en el mundo globalizado.

Metodológicamente se dará prioridad a los estudios transnacionales, buscando mostrar las redes de colaboración y zonas de contacto desarrolladas por los artistas, críticos, comisarios, instituciones artísticas –y políticas– y la forma en que éstas contribuyeron a desarrollar una cultura trasatlántica. Este enfoque permitirá elaborar una nueva cartografía de las prácticas artísticas y las relaciones extra-institucionales, institucionales y políticas en el eje trasatlántico para, de este modo, cuestionar las construcciones historiográficas del arte durante Guerra Fría y favorecer la reconstrucción de la mismas, integrando países como España, México, Brasil, Argentina, y Cuba. Se pretende, por tanto, descentrar la modernidad normativa, occidental y colonialista buscando indagar en la pluralidad de realidades que definieron los proyectos de modernidad artística con el fin de rescatar su valor político y resistente.

Los objetivos concretos del proyecto serán: analizar los diferentes modelos y nociones de arte moderno existentes en el eje trasatlántico; estudiar las propuestas artísticas experimentales de la vanguardia, examinando sus programas estéticos, políticos y sociales, y su rol como modelos de resistencia a la modelización impuesta por el discurso monolítico de los dos bloques en la Guerra Fría; analizar los discursos teóricos, estéticos y críticos específicos; identificar las plataformas de intercambio y estudiar críticamente las políticas y “construcciones” narrativas curatoriales desarrolladas en centros hegemónicos y subalternos. Por último, se trasladarán los resultados de la investigación a una visualización geoespacial cuantitativa, a través de las herramientas ofrecidas por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) accesible en la plataforma y archivo online del proyecto.

 

ProyectoDatos técnicosComponentes de MoDe(s)

Modernidad(es) Descentralizada(s). Arte, politica y contracultura en el eje transatlantico durante la Guerra Fria – MoDe(s)

Referencia: I+D HAR2014-53834-P

Convocatoria: Convocatorias 2014 Proyectos de I+D “EXCELENCIA” y Proyectos de I+D+I “RETOS INVESTIGACIÓN”, Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación.

Organismo Financiador: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Centro de Ejecución: Universitat de Barcelona

Periodo de ejecución: 3 años (desde el 01-01-2015 al 31-12-2017)

Ente promotor observador: Centro de Estudios Museo Reina Sofía, Archives de la Critique d’ Art (Rennes), Winchester Center for Global Futures in Art Design & Media, Galería José de la Mano.

Investigadora Principal: Paula Barreiro López.

Equipo de investigación: Juan Albarrán Diego, Julián Díaz Sánchez, Olga Fernández López, Fabiola Martínez y María Ruido.

Equipo de trabajo: Miriam Basilio, Óscar Cambra-Moo, Jonathan Harris, María Iñigo, Fabiana Serviddio y Jaime Vindel,

Personal en formación: Juliane Debeusscher, Inés Plasencia, Pablo Santa Olalla.