Publicaciones

Libros

Artículos

Juan Albarrán, “Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo “, Espacio, tiempo y forma, serie VII, 3, 2015.

Juan Albarrán, “Tortura y memoria en la España democrática. Notas sobre cine, (anti)terrorismo, realidad y ficción”. Constelaciones. Revista de teoría crítica, nº 7, 2015.

Paula Barreiro López, “Art History and the Global Challenge: A Critical Perspective”, Artl@s Bulletin, 6, no. 1, 2017, Article 8.

Paula Barreiro López, “L’histoire de l’art au défi de la mondialisation: Une position critique”, Artl@s Bulletin, 6, no. 1, 2017, Article 7.

Paula Barreiro López, “Del ojo al espectador. Visualidad, crítica e historia del arte”, Boletín de Arte (N.° 15), pp. 18-27, septiembre, 2015.

Paula Barreiro López, “Collectivization, participation and dissidence on the transatlantic axis during the Cold War”, Culture & History Digital Journal 4, 1, 2015.

Jonathan Harris, “Art History and the Global Challenge: A Critical Perspective”, Artl@s Bulletin 6, no. 1, 2017, Article 5.

Fabiana Serviddio, “Entre criterios locales y un canon global: la exhibición de Pettoruti, de San Francisco a Nueva York”, dossier Art History and Art Museums, Revista Museologia e Interdisciplinaridade, Universidad de Brasilia (UnB), vol. 5, nro. 10, septiembre 2016.

Jaime Vindel, “Ficciones del “como no”: vocaciones mesiánicas de lo común para un mundo más allá del trabajo y de la estética”, Re-Visiones, Núm. 6: Política de las imágenes, ficciones de lo común, Diciembre 2016.

Jaime Vindel, “Sobre la actualidad de Tucumán Arde: la vitalidad dialéctica del arte politizado frente al modelo de gobernanza neoliberal”, Arte y parte, nº 121, febrero-marzo 2016, pp. 42-63.

Jaime Vindel, “Crítica de la inmediatez: micropolítica y macropolítica en la era de la cultura digital.” Revista fakta, online, 12 enero 2015.

Capítulos de libros

Paula Barreiro López, “Hacia la izquierda: el acomodo de una vanguardia sans rivages en el discurso estético marxista de los años sesenta”, en Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (coord.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Museo Reina Sofía, 2014, pp. 297-307.

Barreiro López, Paula y Martínez Rodríguez, Fabiola, ““Siendo de aquí” se es también “de allá”: discursos de la modernidad en España
y Latinoamérica, en Latinoamérica y España”, en Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (coord.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Museo Reina Sofía, 2014, pp. 11-14.

Basilio, Miriam, “Evolving Taxonomies at The Museum of Modern Art in the 1930s and 40s and the Definitions of the `Latin American Collection’”, en The Americas Revealed: Collecting Colonial and Latin American Art in the United States (Forthcoming New York: The Frick Collection and The Pennsylvania State University Press).

Debeusscher, Juliane, “Mediating Alternative Culture: Two Controversial Exhibitions in 1980s Hungary”, en Henrik G. Bastiansen, Martin Klimke and Rolf Werenskjold (eds.), Media and the Cold War, 1975-1990, (Forthcoming, Berghahn Books, 2017).

Díaz Sánchez, Julián, “El debate de la abstracción”, in María Dolores Jiménez Blanco, Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953, Madrid, Museo Reina Sofía, 2016, pp. 278-279.

Fernández López, Olga, “Encuentros y (desencuentros) entre España y América Latina”, en Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (coord.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Museo Reina Sofía, 2014, pp. 19-23.

Íñigo Clavo, María, “Las preposiciones de la modernidad”, en Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (coord.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Museo Reina Sofía, 2014, pp. 179-192.

Martínez Rodríguez, Fabiola, “The Paradoxes of Modernism and the Divided Legacies of Surrealism and Abstraction in Mexico”, en Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (coord.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Museo Reina Sofía, 2014, pp. 161-168.

Santa Olalla Moya, Pablo, “Conceptualismo y dictadura: un corte desde Latinoamérica y España”, en Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX. Granada: Universidad de Granada, 2016 (en curso de publicación).

Vindel, Jaime, “Adolfo Sánchez Vázquez y la crítica de arte marxista del tardofranquismo y la Transición: debates estéticos e intelectualidad orgánica durante los años setenta en el Partido Comunista de España”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Actas del XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Historia del Arte y Estética. Nudos y tramas. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2016 (en curso de publicación).

Vindel, Jaime, “La forma viva de la dialéctica: un recorrido por la vanguardia artística rosarina de los años sesenta” en Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario (1965-1968). Buenos Aires, Fundación Espigas, 2016 (en curso de publicación).

Vindel, Jaime, “Conciencia ética y conciencia estética en la vanguardia argentina de los años sesenta. Una crítica del esteticismo de la teoría de la vanguardia posmarxista” en Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (coord.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970). Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015, pp. 309 – 314.

Vindel, Jaime, “Apontamentos acerca de uma exposiçao de arte e política: Perder a forma humana, o ativismo latino-americano dos anos oitenta e a conjuntura política atual”, en Arte em deslocamento: trânsitos geopoéticos. São Paulo, Paço das Artes, 2015, pp. 160-171.

Catálogos