Seminario predoctoral Atlántico Frío

 

Seminario-taller predoctoral internacional: Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero.

Universidad de Barcelona, 8-9 de septiembre de 2016

 
La Universidad de Barcelona, la Universidad de Saint-Louis Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid organizan el seminario-taller predoctoral internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero. El seminario tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre de 2016 en la Universidad de Barcelona. Este evento académico se plantea como actividad asociada al congreso internacional Atlántico Frío que se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía los días 5-7 septiembre (http://www.museoreinasofia.es/en/activities/cold-atlantic) y va dirigido a estudiantes de doctorado que trabajen sobre temas relacionados con los ejes temáticos analizados en el congreso.

Tomando como referencia las investigaciones en curso de los doctorandos seleccionados, el seminario-taller se constituirá como un foro para explorar los intercambios artísticos, culturales y estéticos producidos entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría cultural. Partiendo del congreso de Madrid, un trabajo colectivo liderado por prestigiosos especialistas internacionales, se analizarán otros nodos de influencia e intercambio artístico, con el objetivo de descentrar el todavía predominante eje París-Nueva York, omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares culturales. De este modo, el seminario-taller promoverá una discusión que dé visibilidad a expresiones culturales generadas al margen de las estructuras oficiales de poder.

Estos diálogos e interacciones serán estudiados en el contexto de la Guerra Fría, pero partiendo de la desestabilización del status quo que supusieron en los equilibrios de la misma la Conferencia de Bandung (1955) y la Revolución húngara (1956). Con ello se pretende enfatizar las formas de mediación, disidencia y resistencia, que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial.

El seminario-taller predoctoral se estructurará en torno a los mismos cuatro ejes de análisis del Congreso, dando especial importancia a los debates metodológicos y teóricos que sirven de base a estas reflexiones:

Mesa 1Mesa 2Mesa 3Mesa 4

Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado

Desde la Conferencia de Bandung de 1955, el Movimiento de Países No Alineados ofreció una alternativa a la división bipolar del mundo impuesta por las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. El intento por buscar otra configuración del mundo forjó una liga de Estados-nación periféricos e inspiró nuevas formaciones culturales y artísticas. A través de este eje central del congreso, Atlántico Frío trata de impulsar estudios transnacionales que visibilicen redes de colaboración desarrolladas por artistas, críticos, comisarios e instituciones en dialogo con o inspiradas por el Movimiento de Países No Alineados. Así, muestra el modo en que esas constelaciones alternativas contribuyeron a consolidar una cultura transcontinental y hasta qué punto esos cruces y entrelazamientos subvirtieron las geografías de la Guerra Fría.

Resistencia, disidencia y utopía

En un mundo donde las políticas imperialistas y neocoloniales fueron impuestas en ambos lados del Telón de Acero, las prácticas artísticas proporcionaron modos de resistencia, lucha y subversión. Esta mesa tiene como objetivo estudiar prácticas vanguardistas y experimentales analizando sus fundamentos y sus contextos estéticos, políticos y sociales, así como su papel como modelos de resistencia ante las culturas normativas del momento. De este modo, enfatiza el rol desempeñado por la producción artística y los diferentes agentes culturales que operaron tanto en centros hegemónicos como en espacios subalternos en el eje transatlántico, en tanto que constituían elementos de subversión operativos en movimientos contraculturales capaces de imaginar formas alternativas de organización social.

Hegemonías en pugna

La colisión entre las dos superpotencias generó un marco bilateral de aspiraciones y expectativas en gobiernos y bloques de oposición deseosos de ser “modernos”. De esas negociaciones entre diferentes nociones de modernidad y de las circunstancias y condiciones de los contextos locales se derivó un amplio abanico de prácticas artísticas y discursos estéticos, a menudo contradictorios. La búsqueda de autonomía, soberanía y progreso de esos Estados coincidía con la necesidad de reconocimiento como miembros de un nuevo orden geopolítico. Desde una óptica abierta y plural, esta mesa plantea un debate acerca de los intercambios y confrontaciones inherentes a la lucha por la hegemonía cultural en una coyuntura marcada por la emergencia de nuevas potencias geopolíticas en la arena crecientemente globalizada de la Guerra Fría.

Orden global: más allá de la Guerra Fría

En 1967 el filósofo francés Guy Debord interpretaba la división bipolar del mundo, el capitalismo versus el comunismo, como un sistema global e interdependiente de espectáculo total. Debord entendía que los complejos entrecruzamientos geopolíticos y sus repercusiones en las esferas política, social y cultural, acelerados por el rápido desarrollo de las redes mediáticas y económicas, estaban evolucionando hacia una única totalidad que, en gran medida, ha determinado y ha dado forma al actual mundo globalizado. Esta mesa de Atlántico Frío atiende a los diálogos y entrelazamientos entre las esferas artística y cultural durante la Guerra Fría y su persistencia en el mundo actual. Se trataría, pues, de pensar hasta qué punto las configuraciones transatlánticas, en el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad, ha dado forma al actual orden global.

El seminario se organizará a partir de talleres y mesas redondas que permitirán a los doctorandos discutir su trabajo con reconocidos académicos en este campo, que han sido invitados a participar en el congreso que se celebrará en el Museo Reina Sofía (5-7 septiembre 2016) o en el seminario predoctoral en la Universidad de Barcelona (8-9 septiembre 2016). El seminario-taller busca crear un espacio de debate internacional en el que estudiantes de doctorado que actualmente estén desarrollando trabajos relacionados con las temáticas del congreso Atlántico Frío puedan presentar y discutir su investigación con otros estudiantes y expertos internacionales. La actividad se desarrollará a partir del trabajo en pequeños grupos de debate y sucesivas puestas en común, mesas redondas, conferencias marco y actividades en museos de la ciudad.
Participantes confirmados en el seminario: Jonathan Harris, Andrea Giunta Serge Guilbaut y Michael Wellen.

El plazo para el envío de solicitudes esta cerrado.
Los resultados se comunicarán en abril de 2016.

Comité organizador:

Paula Barreiro López (Universidad de Barcelona), Fabiola Martínez Rodríguez

(Universidad de Saint Louis, Madrid), Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid), Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid), Chema González (Museo Reina Sofía) y Carlos Pietro del Campo (Museo Reina Sofía)

El seminario predoctoral internacional se realiza gracias a una generosa ayuda de Terra Foundation for American Art, y se organiza en el marco del proyecto de investigación: Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (MoDe(s) (HAR2014-53834-P) de la Universidad de Barcelona.

Actividades asociadas: Congreso internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero (Museo Reina Sofía 5-7 de septiembre de 2016).