Una guerrilla de las cosas? Conferencia de Paula Barreiro López a Sciences Po Paris, 26 octubre 2016

Paula Barreiro López dará la conferencia Une guérilla des choses ? Objet, subversion et anti-impérialisme quand le fond de l´air était rouge [Una guerrilla de las cosas? Objeto, subversión y anti-imperialismo cuando el ambiente era rojo] en el marco del seminario Arts et Sociétés, dirigido por Laurence Bertrand Dorléac al Centre d’Histoire de Sciences Po París, el miércoles 26 octubre 2016.

En su edición 2016-2017, el seminario se titula “Pourquoi revenir aux choses?” [Porque volver a la cosas?] y plantea una reflexión sobre la cultura material y la relación entre cosas y representaciones.

 

 

Resumen de la conferencia
Une guérilla des choses ? Objet, subversion et anti-impérialisme quand le fond de l’air était rouge
Si, en 1967, Germano Celant hablaba de una “guerrilla povera” y Umberto Eco de una “guerrilla semiótica” en Italia, en 1968, Julio Le Parc en Francia y Roberto Matta en Cuba, llamaban a una “guerrilla cultural” “en todas las áreas donde el pensamiento y la imaginación subversivos tienen un papel que desempeñar.” La acción directa y colectiva, y también la recuperación del valor subversivo de las “cosas” – como productos del modelo económico e ideológico represivo sobre el cual se basa, para ellos, el poder de Occidente – han ocupado un lugar central en las acciones de guerrilla artística y cultural desde 1967. A través de estudios de casos, la conferencia propone hablar de una guerrilla de las cosas, considerando el papel del objeto en la configuración de una acción directa y antiimperialista de ambos lados del Atlántico, entre 1967 y 1975.

Seminaire Arts et Sociétés
26 octubre 2016, 17h00
Centre d’Histoire de Sciences Po
56, rue Jacob – 75006 Paris

Para asistir al seminario se requiere inscripción previa: artsetsocietes@gmail.com

Imagen: Helena Serrano, Day of the heroic guerrilla, 1968.