La Revolución (es) probable
Sinopsis
¿Para qué sirve una revolución? Una revolución alumbra otras posibilidades de vida.
Esa es la premisa de la que parte este cortometraje, que toma como caso de estudio la última de las grandes revoluciones europeas, la que tuvo su comienzo el 25 de abril de 1974 en Portugal, ahonda en sus raíces coloniales, y reflexiona sobre su final el 25 de noviembre de 1975.
¿Qué podemos aprender de ese periodo de 19 meses, del denominado PREC (Proceso Revolucionario en Curso)? ¿Qué imágenes nos deja esta revolución popular que empezó como un golpe de estado militar?
Este ensayo audiovisual, construido con algunos de los trabajos cinematográficos más importantes del 25 de abril y con materiales de archivo televisivo y de las cooperativas cinematográficas surgidas al calor del proceso revolucionario, es una reflexión sobre la fuerza política de estas imágenes, sobre el legado que nos dejan, y sobre el papel de los archivos, el cine, los medios de comunicación y la representación en general en nuestras luchas contemporáneas.
La revolución (es) probable nos habla, además, del frágil estatuto de documento de las imágenes como “prueba”, y de la posibilidad real de aprender de la historia desde el presente.
Ficha técnica
La revolución (es) probable
es un ensayo visual de Lee Douglas, María Ruido y Paula Barreiro López.
2022 / 30mints / Vídeo HD y 16mm. transferido
Guión y Dirección: Lee Douglas, María Ruido y Paula Barreiro López
Montaje y post-producción imagen: Enrique Piñuel / Playtime Audiovisuales
Dirección de Fotografía: Paulo Catrica
Asistente Cámara: Lee Douglas
Música:
Grândola Vila Morena (1971) de José Afonso
The Revolution Will Not Be Televised (1971) de Gil Scott-Heron
Liberdade (1974) Sérgio Godinho
Post-producción sonido: Ricardo Guerreiro
Con fragmentos de:
Bom Povo Português (1980) de Rui Simões (producción Rui Simões y Cooperativa Virver)
Deus, Patria, Autoridade (1975) de Rui Simões
Nascer, Viver, Morrer em Paradinha, Moimento da Beira (1975) de José Nascimento y Cinequipa
Caminhos da Liberdade (1975) de Cinequipa
A Luta do Povo: Alfabetização em Santa Catarina (1976) de Grupo Zero y coordenada por Solveig Nordlund
Gestos e Fragmentos (1982) de Alberto Seixas Santos
A Lei de Terra (1977) de Alberto Seixas Santos, Solveig Nordlund y Grupo Zero
A Linha Vermelha (2011) de José Filipe Costa (con fragmentos de Torre Bela (1975) de Thomas Harlan)
Entrevista a Agustín García Calvo e Isabel Escudero en la Puerta del Sol (2011) de La Noche Tuerta
Subtitulados: Enrique Piñuel y Eloïse Mahieux
Traducciones de subtitulados (subtítulados disponibles en español, portugués, inglés y francés): Filipa Falcato, Lee Douglas y Clara Padovani.
Producción: Proyectos de investigación “Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (Parte 2)” (HAR2017-82755-P)
This film is part of a project that has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under the Marie-Slowdowska-Curie grant agreement No 895197 which supports the project “Militant Imaginaries, Colonial Memories: The Visual and Material Traces of Revolution and Return in Contemporary Portugal” y
Résistance(s) Partisane(s): Culture visuelle, imaginaires collectifs et mémoire révolutionnaire/Partisan Resistance(s): Visual culture, collective imagination and revolutionary memory” (Initiative d’excellence de l’Université Grenoble Alpes, ANR-15-IDEX-02).
Galería
Novedades
Contacto
Paula Barreiro
paula.barreiro-lopez@univ-tlse2.fr
Laboratoire FRAMESPA
Université de Toulouse 2 Jean Jaurès
Toulouse (Francia)
María Ruido
Artista visual, realizadora, investigadora y docente en el Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona (España)
Lee Douglas
Institute of Contemporary History (IHC)
Universidade Nova de Lisboa
Lisboa (Portugal)