Paula Barreiro López

Investigadora Principal de la Plataforma Internacional MoDe(s) y catedrática de historia del arte contemporáneo de la Universidad de Grenoble-Alpes/Laboratoire LARHRA UMR 5190 . Desde 2007 su trayectoria profesional se ha desarrollado en instituciones europeas como el Institut National d´Histoire de l´Art (París), la University of Liverpool, l´Université de Genève y españolas, como el Instituto de Historia del CSIC y, recientemente, la Universitat de Barcelona (programa Ramón y Cajal).

Investiga intercambios artísticos, la crítica de arte, políticas y redes culturales en Europa y Latinoamérica durante la Guerra Fría, analizando los múltiples desarrollos de la modernidad dentro de un contexto ya globalizado. Sus últimas publicaciones son Atlantico Frío: Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, 2019 (única editora); Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain, 2017; Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, 2015 (editado junto a Fabiola Martínez); Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, 2014 (editado junto a Julián Díaz); La abstracción geométrica en España, 2009. Forma parte del Comité Científico y Cultural de los Archives de la Critique d´Art (Rennes) y  comité editorial de Critique d´Art. 

Publicaciones

Barreiro López, Paula (ed.), Atlántico frío : historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019. 557 p. [ISBN : 978-84-949247-9-8].

Barreiro López, Paula, “Antes del Arte in Spain (1968–1969): Merging Art, Science and Politics in the Heat of the Cold War”, Leonardo Just Accepted, MIT Press, 2018, pp. 1 – 10.  DOI: 10.1162/leon_a_01696. [ISSN: 1530-9282 ]〈hal-01883804〉

Barreiro López, Paula, Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain, Liverpool, Liverpool University Press, 2017.

Barreiro López, Paula y Debeusscher, Juliane (eds.), “Cold War networks and circulations: Cross-cultural Dialogues and Practices throughout the Global South (1957-1991)”,  REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo), 5, 2018. [ISSN : 2013-8652]

Barreiro López, Paula, “Les vases communicants de l’AICA et la critique espagnole militante: le cas de Suma y Sigue del Arte Contemporáneo”, Jean-Marc Poinsot et Henry Meyric Hughes. Une célébration du 70ème anniversaire de l’AICAAICA Press, 2019. ⟨hal-02401210⟩

Barreiro López, Paula, “Algarabía tropical en la vanguardia: Wifredo Lam, la izquierda cultural española y la Cuba revolucionaria”, en Catherine David (com.), Wifredo Lam, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016, pp. 35-41.

Barreiro López, Paula, “Collectivization, participation and dissidence on the transatlantic axis during the Cold War: Cultural Guerrilla for destabilizing the balance of power in the 1960s”, in Culture & History Digital Journal , 4 (1), 2015, e007.

Barreiro López, Paula, La abstracción geométrica en España (1957-1969), Madrid, CSIC, 2009. [ISBN: 978-84-00-08875-0].

Barreiro López, Paula, Arte Normativo Español. Procesos y principios para la creación de un movimiento, Madrid, CSIC, 2006. 163 p. [ISBN 13: 978-84-00-08410-3; ISBN 10: 84-00-08410-1].

Publicaciones destacadas