Tríptico mujeres e historias de lucha en América Latina / Del México zapatista al Chile rebelde: una historia interpretada

El 7 y 8 de diciembre de 2021 tendrá lugar “Tríptico mujeres e historias de lucha en América Latina / Del México zapatista al Chile rebelde: una historia interpretada ” en la Maison de la Création et de l’Innovation (Université Grenoble Alpes). Esta actividad de investigación-creación, articulada en una performance y un taller de gráfica, ahondará en las huellas y los archivos de colectivos feministas en América Latina.

Espacios visuales como constelación: imágenes e imaginarios de violencia en América Latina

El seminario “Espacios visuales como constelación: imágenes e imaginarios de violencia en América Latina” (26 de noviembre) propone trazar y discutir una cartografía crítica de las prácticas artísticas y artefactos visuales que han tratado y visualizado la violencia política en América Latina desde la segunda mitad del siglo XX.

Relatos cruzados: coleccionismo(s) e institucionalidad cultural en el Museo de Bellas Artes de Cuba

El seminario “Relatos cruzados: coleccionismo(s) e institucionalidad cultural en el Museo de Bellas Artes de Cuba” (5 de noviembre de 2021) pretende reunir un conjunto de reflexiones sobre la historia pasada y reciente de la institución y sus colecciones así como brindar un panorama histórico-crítico de las artes plásticas cubana y la península ibérica.

Retar los centros: contra-historiografías de la abstracción en Puerto Rico

El 22 de octubre de 2021 tendrá lugar “Retar los centros: contra-historiografías de la abstracción en Puerto Rico”. A partir del proyecto curatorial de la exposición […]ENTREFORMAS y de ensayos críticos (Carla Acevedo, Dialitza Colón Pérez y Nelson Rivera), este taller propone discutir aspectos concernientes el relato historiográfico puertorriqueño con la intención de explorar críticamente sus márgenes y limitaciones discursivas.

Culturas Partisanas: armas de creación masiva

Los días 1 y 2 de octubre tendrá lugar el seminario “Culturas Partisanas: armas de creación masiva” fruto de la colaboración entre la Kunsthalle Wien, el Volkstheater Wien y el proyecto Ré.Part. El seminario pretende ofrecer una resignificación y uso crítico de los conceptos de “partisano” y “partisanidad”, tanto en el ámbito del arte contemporáneo como en la práctica política.

¿Una contrarrevolución neoliberal? Imaginarios culturales, subjetividades políticas y nuevo orden mundial (1979 – 2019)

El 16 y 17 de septiembre de 2021 tendrá lugar el congreso internacional “¿Una contrarrevolución neoliberal? Imaginarios culturales, subjetividades políticas y nuevo orden mundial (1979-2019)” en el MACBA. Respondiendo a las reflexiones desarrolladas en el marco de los proyectos de investigación Modernidade(s) Descentralizada(s) y Estética fósil , este congreso internacional se pregunta por el papel que los imaginarios culturales han jugado en la conformación de la subjetividad neoliberal durante el período que va desde 1979 hasta 2019.

Contra el canon: relatos artísticos e históricos en los dos lados del Telón de Acero (1960-1990)

El seminario “Contra el canon: relatos artísticos e históricos en los dos lados del Telón de Acero (1960-1990)” (9 de julio) pretende recuperar la noción de “canon” como racionalidad o forma de pensamiento. A lo largo del seminario se presentarán proyectos que revisitan experiencias enraizadas en los dos lados del Telón de Acero, ensayando otras maneras de pensar la contemporaneidad –sus discursos, sus prácticas, sus relaciones, sus instituciones– así como la experiencia de trabajo con la base de datos del proyecto MoDe(s), una herramienta para la exploración de estas alternativas historiográficas.

Mirándonos de frente: España, Portugal y sus imágenes

Los días 23 y 25 de junio tendrá lugar “Mirándonos de frente: España, Portugal y sus imágenes”.
Este seminario se propone como un diálogo entre estudiosos de la política, la antropología, el arte, el cine y la cultura visual de España y Portugal, dos estados que han tenido una tensa relación histórica, períodos dictatoriales casi paralelos, y que han estado de espaldas uno al otro durante demasiado tiempo.