De la geopolítica a la geoestética. Los desafíos del giro espacial o debates para una historia del arte transnacional

El objetivo de este taller es examinar y comparar los enfoques metodológicos y teóricos que proponen pensar el espacio y el lugar a través de la lente de la historia del arte y la estética. Así como aquellos que proponen pensar la historia del arte y la estética a través de la lente del espacio y el lugar.

Contra vientos y mareas: Venezia & Veniceland

Tomando como punto de partida el caso ejemplar de Venecia, este seminario pretende analizar la génesis y el desarrollo de la turistificación y mercantilización de la ciudad, así como el papel de los artistas, los proyectos curatoriales y sus habitantes en la regeneración del entramado social y urbano y en la reivindicación del derecho a la ciudad.

Le Musée de la Solidarité Salvador Allende, de l’Unité Populaire au retour d’exil (1971-1991)

El 8 de octubre de 2020 Élodie Lebeau (Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès / Instituto de Historia de La Pontificia Universidad Católica de Chile) participará en el seminario “Cultures Visuelles Militantes” de la Universidad Grenoble Alpes impartiendo la conferencia “Le Musée de la Solidarité Salvador Allende, de l’Unité Populaire au retour d’exil (1971-1991)”.

Relatorio – Genealogías partisanas: contra-visualidades desde la Segunda Guerra Mundial

El taller “Genealogías partisanas: contra-visualidades desde la Segunda Guerra Mundial” permitió debatir en profundidad el imaginario ligado a la lucha partisana, así como reflexionar sobre la propia noción del partisano, evaluando la heterogeneidad de su estatus, las múltiples formas y maneras de reclamar derechos y los lugares relacionados.

Relatorio – Resistencia(s) partisana(s): una caja de herramientas para analizar conceptos e imágenes transnacionales

El taller internacional “Resistencia(s) partisana(s): una caja de herramientas para analizar conceptos e imágenes transnacionales” buscó profundizar en el complejo papel de las producciones visuales, orales y escritas como elementos de una cultura de resistencia que vinculaba al mundo occidental, a los países socialistas y al Tercer Mundo.