Poderes, desafíos y potencialidades de las imágenes: enfoques teóricos y prácticos en historia del arte y cultura visual

El seminario doctoral «Poderes, desafíos y potencialidades de las imágenes: enfoques teóricos y prácticos en historia del arte y cultura visual» tendrá lugar el 17 y 18 de enero de 2024 en la Université Toulouse II – Jean Jaurès. Entendiendo la imagen como una herramienta, este seminario quiere reflexionar sobre sus poderes, retos y potencialidades desde la historia del arte y la cultura visual.

Presentación del libro ‘Revolver el tiempo’ en Barcelona

El 14 de diciembre de 2023 a las 19.30 en La Caníbal (C/ Napoles 314, Barcelona) se presentará el libro Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra Fría y la contrarrevolución neoliberal (Bellaterra, 2023). Las editoras Paula Barrerio López y María Ruido serán acompañadas por Ignasi Gonzalo Salellas, Antonio Gómez Villar y María Íñigo Clavo.

Compagnons de lutte – Premio Pierre Daix 2023

Paula Barreiro López, directora de la plataforma internacional Modernidad(es) Descentralizada(s), recibió el Premio Pierre Daix de la fundación Pinault por su libro «Compagnons de lutte. Avant-garde et critique d’art en Espagne pendant le franquisme» (Maison des Sciences de l’Homme, 2023).

Presentación del libro ‘Revolver el tiempo’ en Madrid

El 26 de octubre de 2023 a las 18.30 en Enclave Libros (C/ Relatores 16, Madrid) se presentará el libro «Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra Fría y la contrarrevolución neoliberal» (Bellaterra, 2023). Las editoras Paula Barrerio López y María Ruido serán acompañadas por Julia Ramírez Blanco y Kostis Kornetis.

Publicación de libro – Cultura fósil de Jaime Vindel

«Cultura fósil. Arte, cultura y política entre la Revolución industrial y el calentamiento global» de Jaime Vindel (Akal, 2023) invita a repensar la cultura durante el desarrollo de la modernidad fósil. Este libro se encarga de indagar en ángulos ciegos de nuestro inconsciente histórico con la intención de contribuir a imaginar y encarnar una cultura postfosilista.

Publicación de libro – Ojos vendados de Juan Albarrán

«Ojos vendados. Tortura y representación en la cultura visual contemporánea» de Juan Albarrán (Dado ediciones, 2023) constituye un estudio sobre la representación de la tortura en el arte y la cultura visual contemporáneos y, en concreto, sobre las tensiones entre las estrategias de visibilización de este grave atentado contra los derechos humanos y las dinámicas de ocultación que han operado en la España democrática.

Publicación de libro – Revolver el tiempo, Paula Barreiro López y Maria Ruido (eds.)

«Revolver el tiempo», editado por Paula Barreiro López y Maria Ruido, es el fruto del trabajo colectivo de investigación desarrollado en el marco del proyecto MoDe(s)2. El libro propone una cartografía crítica de las prácticas y discursos de las últimas seis décadas mediante el análisis del potente papel del arte y el cine en la configuración de imaginarios culturales, sociales y políticos desde la Guerra Fría hasta la actualidad.

On Solidarity – The Dilemma of State-Sponsored Exhibitions and Contemporary Questions

El 25 de abril de 2023 tendrá lugar la mesa redonda «On Solidarity – The Dilemma of State-Sponsored Exhibitions and Contemporary Questions». Esta mesa redonda cuenta con la participación de Amin Alsaden, Yazid Anani, Naeem Mohaiemen y Eszter Szakács, que hablarán de sus investigaciones y trabajos sobre la solidaridad, y la moderación de Paula Barreiro López.