GIS

Uno de los ejes de trabajo específicos de MoDe(s) consiste en la visualización de datos de investigación a través de sistemas de información geográfica (SIG, o GIS en inglés). El proyecto desarrolla una base de datos relacional donde los miembros del equipo pueden insertar y compartir datos sobre sus respectivas investigaciones, calificándolos con conceptos y palabras clave que conforman un marco teórico y contextual común. Mediante la colección y el cruce de datos relativos a todo el período de la Guerra Fría, es posible visualizar las trayectorias de los agentes y artefactos culturales en el eje trasatlántico, haciendo hincapié en sus puntos de contacto, transacción o disyunción, así como en su vinculo con acontecimientos políticos y sociales paralelos. A través de la visualización de datos georeferenciados, MoDe(s) busca producir lecturas posicionadas e interpretativas basadas en el trabajo científico del equipo, con el fin de compartir y debatirlas con la comunidad científica y el público general.

Explorando recursos digitales para cartografiar el arte, la contracultura y la política durante la Guerra Fría (1)

MoDe(s) considera los recursos digitales como un complemento crucial de la historiografía del arte y sus métodos más tradicionales basados en la investigación bibliográfica, de archivo y de campo. Hemos concebido una base de datos para recopilar información de proyectos de investigación individuales y permitir el cruce de datos.

Sigue leyendo

Explorando recursos digitales para cartografiar el arte, la contracultura y la política durante la Guerra Fría (2)

La historia del arte digital puede contribuir a profundizar la reflexión sobre la articulación de las prácticas culturales y políticas durante la Guerra Fría? Exponemos aquí las primeras visualizaciones de datos de investigación obtenidas mediante Sistemas de Información Geográfica, con nuestras primeras reflexiones sobre el uso de estas tecnologías.

Sigue leyendo