Multimedia

La sección Multimedia incluye una selección de archivos audio y video relacionados con las actividades de MoDe(s).

Seminario La Biennale de Paris des deux côtés du Rideau de fer. Etudes de cas de l’Espagne totalitaire et de la République Populaire de Pologne [La Bienal de París a ambos lados del Telón de Acero. Estudios de caso de la España totalitaria y de la República Popular de Polonia]. INHA, Paris, 12 Junio 2018.

Sesión organizada en el marco del programa 1959-1985, au prisme de la Biennale de Paris, con la participación de Agata Pietrasik, Piotr Słodkowski y Paula Barreiro López (> 1h34’30”). Dirección y moderación: Elitza Dulguerova.

Ver la página del seminario

Taller predoctoral Cuestionando las divisiones durante la Guerra Fría: una caja de herramientas para una historia transnacional del arteUniversitat de Barcelona, 6-7 Marzo 2018

  • Mathilde Arnoux

    Shared Reality: Towards a history of artistic relations between the East and the West during the Cold War

  • Juliane Debeusscher

    Questioning interpretative frames: Central European art’s trajectories and points of fixation, 1971-1981 and beyond.

  • Abdiel Segarra Rios

    Puerto Rican abstraction in front of “National” Art History and its narratives

  • Pablo Santa Olalla

    What is the South-Atlantic Space of Conceptualism?

  • Anita Orzes

    From Venice Biennial to Havana, going through….?

Seminario Crossing the divide ? East European artists at the Paris Biennial. INHA, Paris, 21 Noviembre 2017.

Sesión organizada en el marco del programa 1959-1985, au prisme de la Biennale de Paris, con la participación de Klara Kemp Welch y Juliane Debeusscher (MoDe(s)) (> 1h22’30”). Dirección: Elitza Dulguerova. Moderación: Jérôme Bazin.

Ver el vídeo – Leer el resumen de la sesión de Aurore Buffetault

Seminario Reinventar las facultades de(l) arte: arte disidente y militancia política en los años setenta. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 7 Noviembre 2017.

  • Paula Barreiro López

    Mesa 1: (Contra)cartografías de los setenta.

  • Alberto Berzosa

    Mesa 2: Territorios del arte militante.

  • Juan Albarrán

    Mesa 2: Territorios del arte militante.

  • Eduardo Arenillas

    Mesa 3: Arte y militancia en el los años 70s.

  • Marisa González

    Mesa 3: Arte y militancia en el los años 70s.

IV Encuentro de Historia del Arte y Cultura Artistica Digital. El Museo Ruso, Málaga, 15-17 Diciembre 2016.

Ver la sesión Metodologías digitales y transformaciones epistémicas en la investigación histórico-artística, con la comunicación “Exploring Digital Resources to Map Art, Counterculture and Politics During the Cold War” (Paula Barreiro López y Juliane Debeusscher para MoDe(s)). Part 1 – Part 2.

Seminario Canon(es) en disputa: Las narraciones de la modernidad y sus conflictos. Universidad de Barcelona, 23 Noviembre 2016.

  • Clare Carolin

    Women, War and the Transformation of Britain: Linda Kitson and the Falklands Conflict.

  • Laura Mercader

    El canon es política sexual. Diferenciando la diferencia para escribir sobre arte

  • Julián Díaz Sánchez

    Resistencia de la pintura. Años 70

  • Juan Albarrán

    Un lugar para los nuevos comportamientos

Coloquio internacional en Geohumanidades. Cerrando círculos  abriendo horizontes. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 20 Octubre 2016.

  • Juliane Debeusscher y Pablo Santa Olalla

    MoDe(s): Applying GIS technologies for understanding modernity in the arts during the Cold War

Seminario predoctoral Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero. Universitat de Barcelona, 8 Septiembre 2016.

  • Mark Nash

    Things Fall Apart. Conferencia de apertura del seminario

Conferencia internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero. Museo Reina Sofía, 5-7 Septiembre 2016.

Escuchar el podcast dedicado a la Conferencia, con la participación de Paula Barreiro López,Fabiola Martínez, Andrea Giunta y Jonathan Harris.

Acceso a la lista completa de grabaciones audio aquí

Congreso Internacional Retos del Arte Global: Hacia una “Ecologia de los Saberes”. Universidad de Barcelona/MACBA, Barcelona, 28-29 Abril 2016.

Acceso a la lista completa de vídeos aquí

Ver las conferencias marco: Klara Kemp-Welch (The Courtauld Institute of Art, Londres), Béatrice Joyeux-Prunel (École Normale Supérieure, Paris), Maria Hlavajova (Basis Voor Aktuele Kunst, Utrecht).

Conferencia internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero. Museo Reina Sofía, 5-7 Septiembre 2016.

Escuchar el podcast dedicado a la Conferencia, con la participación de Paula Barreiro López,Fabiola Martínez, Andrea Giunta y Jonathan Harris.

Acceso a la lista completa de grabaciones audio aquí

Seminario Miradas divergentes: arte, política, colonialidad y sus redes transnacionales. La Casa Encendida, Madrid, 8 Abril 2016.

  • Julián Díaz Sánchez

    Arte y guerra fría. Cuestiones de método.

  • Inés Plasencia

    Pertenencia y ciudadanía en la fotografía de Guinea Ecuatorial: aspiraciones poscoloniales del archivo colonial.

  • Pablo Santaolalla

    Conceptualismos transatlánticos: España, Latinoamérica, y el desplazamiento hacia los Estados Unidos, 1972-1989.

  • Juliane Debeusscher

    Creando espacios de aparición: la cultura no oficial en Europa Central vista a través de las redes y prácticas de comunicación transnacionales tras el Telón de Acero, 1970-1989.

Seminario Políticas de la (no)imagen: fotografía y violencia política. Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía, Madrid, 10-11 Diciembre 2015.

  • Inés Plasencia

    Katar san? Identidades transnacionales y memoria del pueblo gitano en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

  • Suset Sánchez

    Vidas que una cámara no retrató: La trastienda poscolonial de la Guerra Fría y la reconstrucción de la memoria de la intervención de Cuba en la guerra angolano-sudafricana.

  • Simon Njami

    Freedom Fighters (en francés, preguntas y respuestas en castellano/francés).

Mesa redonda – Colonialismo, Colonialidad y Soberanías Visuales. ELISAVA, Barcelona, 18 Noviembre 2015.

Participantes: María Ruido, Paula Barreiro López, Olga Fernández López, Jonathan Harris, Taller de Ficció del Poble Sec.

Ver el vídeo aquí

Seminario Modernidad(es) Descentralizada(s). Prácticas artísticas y modelos de resistencia política entre el Atlántico y el Pacífico. Universidad de Barcelona, 18 Noviembre 2015.

  • Jonathan Harris

    From Cold War Modernity to postcolonial Contemporaneity: Joseph Beuys, Yoko Ono and technologies of democratic resistance in South Korean art since the 1990s.

  • Fabiola Martínez

    No hay mas ruta que la nuestra: Art, politics, and identity in Mexico during the 1950s.

  • Paula Barreiro López

    Modern Art and the “Third World”: Globalising the Cultural Guerrilla in revolutionary Cuba.…………………………………………………………………………………………………………………………

  • Jaime Vindel

    Shards of an artistic-political experience: impacts of Tucumán Arde in the international art context in the early 1970s.

  • Laia Manonelles

    Dissidence as a product or as a critical device. Experimental art in China.…………………………………………………