MoDe(s)2

Modernidad(es) Descentralizada(s). Arte, politica y contracultura en el eje transatlantico durante la Guerra Fria – MoDe(s)2

El proyecto plantea dos ejes principales de estudio: 1) un análisis comparado entre distintos centros artísticos del eje atlántico, considerando los agentes, las perspectivas críticas y enfatizando las formas de mediación, negociación y resistencia al cisma ideológico, estético y cultural de la Guerra Fría. 2) un estudio del impacto que siguen teniendo hoy en día las formaciones (sociales, culturales y políticas) de dicho período histórico, tanto en la configuración de las realidades de nuestro presente, como en las prácticas artísticas actuales.

Priorizando un análisis transnacional y transversal se problematiza el proyecto moderno desde la esfera cultural de enclaves concretos (principalmente España, Francia, México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Estados Unidos), haciendo hincapié en los procesos de transferencia e intercambio y su relación con las dinámicas socio-políticas. Se plantea poner de relieve los vínculos entre el mundo artístico/cultural y los movimientos sociales, obreros, de liberación nacional y contraculturales que sirvieron como plataformas para vehicular respuestas disidentes al orden geopolítico de la Guerra Fría y para descentralizar la modernidad normativa, occidental y colonial.

Los objetivos concretos del proyecto son: realizar una cartografía crítica de las redes y circulaciones artísticas establecidas; discutir el papel de las prácticas artísticas y críticas en la construcción de imaginarios culturales, políticos e identitarios alternativos; interrogar las bases estéticas, plásticas e ideológicas de los movimientos artísticos y contraculturales; estudiar las relaciones complejas entre las políticas institucionales y las prácticas artísticas; analizar la contribución del arte en la configuración de las múltiples conciencias colectivas (de clase, de género, de raza); establecer un vocabulario de conceptos que analice los giros semánticos del lenguaje artístico y cultural configurados durante la Guerra Fría y vigentes hoy en día y; evaluar el papel de las prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas en la narración crítica de los legados sociales, políticos, económicos y culturales de la Guerra Fría. Por último, se trasladarán los resultados de la investigación a una visualización geoespacial cuantitativa, a través de las herramientas ofrecidas por los Sistemas de Información Geográfica, accesible en la plataforma y archivo online del proyecto.

A través de la combinación de los análisis críticos, junto a la visualización geoespacial con parámetros históricos, se espera no solo evaluar procesos complejos, si no también hacer comprensible como las prácticas artísticas y los discursos estéticos, críticos y curatoriales, así como los intercambios artísticos, modificaron e incluso transformaron las estrategias oficiales durante la Guerra Fría, generando movimientos artísticos y culturales transnacionales que contribuyeron a la formación de la sociedad multicultural y global en la que vivimos hoy en día.

Las conclusiones de la investigación se implementarán mediante el desarrollo de acciones de transferencia y difusión de conocimientos, a nivel tanto nacional, pero sobre todo internacional, que incluyen una plataforma online con un archivo digital, seminarios periódicos, una conferencia internacional, publicaciones individuales y conjuntas de impacto científico, que garanticen tanto la repercusión académica como en el ámbito social.

 

ProjectDatos técnicosComponentes de MoDe(s)2

Modernidad(es) Descentralizada(s). Arte, politica y contracultura en el eje transatlantico durante la Guerra Fria – MoDe(s)2

Referencia: I+D HAR2017-82755-P
Convocatoria: Convocatorias 2017 Proyectos de I+D “EXCELENCIA” y Proyectos de I+D+I “RETOS INVESTIGACIÓN”, Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación.
Organismo Financiador: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
Centro de Ejecución: Universitat de Barcelona
Periodo de ejecución: 3 años (desde el 01-01-2018 al 31-12-2020)
Entes promotores observadores: Archives de la Critique d’Art (Rennes), Birmingham City University-School of Art, Institut National d’Histoire de l’Art (INHA), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Musée d’Art Contemporain du Val-de-Marne (MAC VAL), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Investigadoras Principales: Paula Barreiro López y María Ruido.
Equipo de investigación: Juan Albarrán Diego, Julián Díaz Sánchez, Olga Fernández López, Maria Dolores Jiménez-Blanco, Fabiola Martínez.
Equipo de trabajo: Miriam Basilio, Óscar Cambra-Moo, Lee Douglas, Jonathan Harris, María Iñigo, Béatrice Joyeux-Prunel, Giulia Lamoni, Fabiana Serviddio y Jaime Vindel.
Personal en formación: Juliane Debeusscher y Pablo Santa Olalla.