Abdiel D. Segarra-Ríos

Doctorando en el Programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga los efectos que ha tenido la agenda ideológica de reivindicación nacional en el relato oficial de la historia del arte de Puerto Rico y como ello, a su vez ha incidido en el desarrollo y la visibilidad que ha recibido la obra de las y los artistas abstractos puertorriqueños dentro y fuera de la isla. Licenciado cum laude en Bellas Artes por la Escuela de Artes Plásticas de San Juan (2008), posee una Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico (2013) y un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la 4ta edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América latina y el Caribe.

Actualmente colabora con la gestión de Espacio CóMPLICES, una plataforma de trabajo cultural colectivo localizada en el Barrio Lavapiés en Madrid. En 2019 co-funda Sin Norte, un publicación independiente enfocada en la difusión de crónicas migrantes desde Europa. Además, trabaja con la curaduría de la muestra entreformas para el Museo de Arte de Puerto Rico, una exposición que reúne el trabajo de varias generaciones de artistas abstractos puertorriqueños y que esta basada en el contendido de su proyecto de investigación doctoral.

Publicaciones

Segarra Rios, Abdiel, “Desacralización a fuerza de salsa y Caribe Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLat), 29 de junio de 2019. 

Segarra Rios, Abdiel, “Las redes como escenario para el movimiento y la danza contemporánea en Puerto Rico”, Rostros y rastros, Revista del ICP, # 7, Tercera Serie, 2018.

Segarra Rios, Abdiel, “En riesgo las colecciones de arte en Puerto Rico”, El Nuevo Día, 10 de agosto de 2017. En línea: https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/enriesgolascoleccionesdearteenpuertorico-columna-2347949/

Segarra Rios, Abdiel, “Hechos, acciones, escenarios; todas juntas, Trabaje duro, Quintín Rivera-Toro, Sala Este, Antiguo Arsenal de la Marina Española,2016.

 

Publicaciones destacadas

  • Desacralización a fuerza de salsa y Caribe
  • Las redes como escenario para el movimiento y la danza contemporánea en Puerto Rico
  • En riesgo las colecciones de arte en Puerto Rico