Ré.Part

Ré.Part – Resistencia(s) partisana(s): Cultura visual, imaginación colectiva y memoria revolucionaria

Este proyecto pretende abrir un campo innovador de investigación sobre los movimientos de resistencia desde la Segunda Guerra Mundial, el cruce de la historia cultural y la cultura visual. Se divide en dos áreas de análisis: 1) Un estudio transnacional de las producciones visuales de los movimientos partidarios (artes visuales, producción gráfica, carteles, fotografía, cine y vídeo) y su contribución a la configuración de nuevas prácticas, a la construcción de identidades visuales y a la conciencia colectiva que se formó entre la SGM y la caída del muro de Berlín. 2) Un estudio de la repercusión que estos imaginarios visuales todavía tienen en la cultura visual actual, en las prácticas artísticas contemporáneas, así como en la configuración de la imaginación política.

Desde un punto de vista metodológico, propone, en primer lugar, un cambio del objeto tradicional de la historia de la resistencia (basado principalmente en el dominio literario y el documento) a la cultura visual, así como una expansión de las cronologías -incluyendo los movimientos antifascistas, antiimperialistas y anticapitalistas – en el marco de una genealogía con continuidades y rupturas. En esta perspectiva, trataremos de debatir el papel que han tenido las imágenes y las producciones audiovisuales en la conformación de estas luchas y reivindicaciones de los derechos civiles, así como en las redes de resistencia y solidaridad, considerando la imagen como un instrumento para la construcción del conocimiento visual y un vector transnacional para la creación de comportamientos y conciencias colectivas disidentes. No se trata, por tanto, de hacer una historia ilustrada, sino de una historia de las producciones visuales que ponga de relieve sus especificidades semánticas, sus usos y materialidades, su capacidad para elaborar códigos transnacionales, su recurrencia, su función de modelización, así como su “fragilidad” y sus ambigüedades.

Nuestro proyecto, desarrollado por un equipo internacional, se sustenta en un enfoque que trasciende los marcos nacionales y vincula movimientos, ideologías y prácticas entre los hemisferios sur y norte. A pesar de las diferencias de contexto, estas producciones visuales pueden considerarse como parte de una cultura de resistencia compartida por las geografías de Europa Occidental, Europa del Este y el Tercer Mundo. A favor de un análisis transnacional y transversal, los legados partisanos serán discutidos desde y a través de la esfera cultural de los enclaves concretos y a través del prisma de los estudios de caso (en Francia, España, Portugal, Italia, Yugoslavia, México, Argentina o Cuba), con especial énfasis en los procesos de transferencias e intercambios y sus relaciones con las dinámicas sociopolíticas. Trabajando sobre las redes y la circulación de imágenes, personas (artistas, directores, fotógrafos) e ideologías, el proyecto pretende mostrar cómo estas redes e identidades visuales han sido formadas, transferidas, adaptadas a los contextos locales y han conducido a la creación de comunidades transnacionales y a la elaboración de mapas protoglobales.

Combinando el análisis crítico y la visualización geoespacial con parámetros históricos, esperamos no sólo evaluar procesos complejos, sino también hacer comprensibles las formas en que la cultura visual, así como los intercambios artísticos, han ayudado a dar forma a los movimientos de resistencia transnacionales, que a su vez han contribuido a dar forma a la sociedad multicultural y global en la que vivimos hoy.

Ré.part propone cuatro ejes principales de análisis: 1. Violencia y representación: enfoques sincrónicos y problemáticas actuales (que tienen por objeto estudiar el papel de la violencia y los desafíos de su representación); 2. Códigos visuales e identidades transnacionales: reapropiación, usos y resemantisaciones (que se centran en la manera en que la cultura partisana ha instaurado regímenes de visibilidad, cómo éstos se materializaron y se reactivaron en los contextos locales); 3. Redes y desplazamientos: circulación de luchas, imágenes y creadores (que busca analizar modelos de colaboración y circulación de imágenes y artistas). 4. La figura y la representación del/de la partisano/a: un imaginario en transformación (cómo ha cambiado la imagen del/de la partisano/a desde la Segunda Guerra Mundial).

ProyectoDatos técnicosComposición de Re.Part

Ré.Part. Résistance(s) Partisane(s) : Culture visuelle, imaginaires collectifs et mémoire révolutionnaire/Resistencia(s) partisana(s): Cultura visual, imaginación colectiva y memoria revolucionaria

Referencia: ANR-15-IDEX-02.

Convocatoria: IDEX/IRS 2019 Initiatives de Recherche Strategique, IDEX Université Grenoble Alpes

Organismo financiador :  Agence Nationale de la Recherche en el marco del programa “Investissements d’avenir” (ANR-15-IDEX-02).

Centro de ejecución :  Laboratoire des Recherches Historiques Rhône Alpes de l’Université Grenoble Alpes

Periodo de ejecución: 1 junio 2019-31 diciembre 2020

Entidades colaboradoras: laboratoire ILCEA4 (Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amerique, Afrique, Asie et Australie (EA 7356); Universitat de Barcelona con el proyecto de investigación y plataforma internacional MoDe(s) : Decentralised Modernities : Art, politics and counterculture in the transatlantic axis during the Cold War ; Asociación Red de Estudios Visuales Latinoamericanos

Responsable del proyecto: Paula Barreiro López (Professeur des Universités, Université Grenoble Alpes)

Equipo: Sonia Kerfa (Professeur des Universités, Université Grenoble Alpes), Fabiola Martínez Rodríguez (Assistant Professor, University Saint Louis, Madrid), Jacopo Galimberti (Chercheur postdoctoral, University of Manchester), María Ruido (Enseignante, profesor agregat à l’Universitat de Barcelona), Gal Kirn (Open Topic Fellow, University of Dresden), Olga Fernández López (Enseignante, profesora contratada doctora à l’Universidad Autónoma de Madrid), Jaime Vindel (Enseignante profesor ayudante doctor, Universidad Complutense de Madrid), Béatrice Joyeux-Prunel (Maître de conférences, HDR École Normale Supérieure de Paris).