Le Musée de la Solidarité Salvador Allende, de l’Unité Populaire au retour d’exil (1971-1991)

Download a calendar reminder

Le Musée de la Solidarité Salvador Allende, de l’Unité Populaire au retour d’exil (1971-1991)
por Élodie Lebeau

Jueves 8 de octubre 2020, 14.00 – 16.00

ARSH (TD3) – Université Grenoble Alpes

Cartel

En abril de 1971, mientras se celebraba en Santiago de Chile la Operación Verdad, convocada por el gobierno de la Unidad Popular, el crítico de arte español José María Moreno Galván propuso lanzar una iniciativa de solidaridad en los círculos artísticos mundiales para apoyar la vía chilena hacia el socialismo. Tras este encuentro, una decena de personalidades del “mundo del arte” (H. Becker) se reunieron en el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), presidido por el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa, lo que dio lugar a la creación del Museo de la Solidaridad. Esta conferencia mostrará cómo este proyecto museístico sin precedentes debe entenderse como uno de los resultados de una estrategia cultural continental destinada a construir un modelo alternativo al panamericanismo. También cuestionará el destino de este museo en el exilio, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, para presentar la evolución de las redes institucionales de solidaridad con la resistencia chilena a la luz de los cambios ideológicos de la época y los desafíos de la transición a la democracia en Chile.

Élodie Lebeau es doctoranda en historia del arte contemporáneo en la Universidad de Toulouse 2 Jean-Jaurès (Laboratoire FRAMESPA, UMR 5136), bajo la dirección de Évelyne Toussaint. Está realizando su tesis en cotutela con el Instituto de Historia de La Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la dirección de Alfredo Riquelme Segovia. Fue miembro científico de la Escuela de Estudios Hispánicos e Ibéricos (Casa de Velázquez, Madrid) para el año académico 2019-2020. Desde una perspectiva de historia cultural transnacional, sus investigaciones se centran en las colecciones y la interacción de las redes políticas y artísticas desarrolladas en torno al proyecto del Museo de la Solidaridad (1971-1973), más tarde conocido como “en el exilio”, durante la dictadura del General Pinochet en Chile, y del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990). Fue conservadora asociada con Charles Esche de la exposición “Le Musée égaré”, en el marco del festival de arte contemporáneo Le Printemps de Septembre en el Museo Paul Dupuy de Toulouse (2016). Publicó el artículo “When Solidarity Became Art: The Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-90” en Kristine Khouri et Rasha Salti, Past Disquiet. Artists, International Solidarity and Museums in Exile (Varsovie, Muzeum Sztuki Nowoczesnej – Chicago University Press, 2018, pp. 325-341).oczesnej – Chicago University Press, 2018, pp. 325-341).

Seminario disponible en streaming a través de la plataforma zoom (para registrarse y recibir el enlace de acceso, enviar un mensaje a info@modernidadesdescentralizadas.com). 


El seminario Cultures Visuelles Militantes está organizado en el marco del proyecto Ré.part – Partisan Resistance(s): Cultura visual, imaginación colectiva y memoria revolucionaria (ANR-15-IDEX-02), el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA), el máster en Historia del Arte de la Université Grenoble Alpes y la plataforma internacional MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2017-82755-P).
Imagen: Fotografía de la exposición del Musée International de la Résistance Salvador Allende, Valencia, septembre 1978. © Antoni Paricio