Conversación con… Isabel Plante

 

Conversación con… Isabel Plante

Viernes 21 de febrero de 2020, 12.00 h

Salle B1 – Arts et Sciences Humaines

Université Grenoble Alpes

 

 

El ciclo de encuentros Conversando con… plantea establecer un dialogo entre los asistentes y un/a invitado/a (investigador/a, artista, comisario/a…) que compartirá sus líneas de investigación y trayectoria profesional. El objetivo es generar una discusión en torno a temas de interés común.
Las sesiones consisten en una breve presentación del invitado/a, seguida por comentarios y preguntas abiertas sobre cuestiones de contenidos, metodologías, experiencias y prácticas profesionales. Estas sesiones se dirigen en primer lugar a investigadores en formación, aunque la asistencia está abierta a los estudiantes, investigadores y público interesado.

Isabel Plante (Buenos Aires, 1971) es profesora invitada de Historia del Arte en la UGA 2020.
Es licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Continuó sus estudios de doctorado gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) y otra de la Fundación J. Paul Getty en el Instituto Nacional de Historia del Arte de París. Su tesis doctoral fue publicada en 2013 con el título “Argentinos de París. Arte y viajes culturales durante los años sesenta”. Desde 2013 es miembro del CONICET como investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), Argentina.

Isabel Plante es miembro de la Junta Directiva del Centro Argentino de Investigadores en Arte (CAIA) desde 2013. También es profesora del Máster Especializado en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES-UNSAM, profesora de Historia del Arte y Cultura Visual del Siglo XX en la Carrera de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la UNSAM y profesora de Historia del Arte Argentino del Siglo XX en la Carrera de Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Como investigadora, dirige varias tesis de máster y doctorado en el IDAES-UNSAM. También co-dirige proyectos de investigación en el marco de la UNSAM: “Gráficos políticos y cultura visual en los años sesenta y setenta. Catálogo, conservación e investigación de los archivos de Ricardo Carpani” y “El ‘invencionismo’ argentino entre la tradición y la innovación material y formal”, proyecto asociado a la investigación “El material de la forma: el industrialismo y las vanguardias latinoamericanas”,  financiado por la Fundación J. Paul Getty.

Su investigación actual se titula “Circulación internacional de carteles cubanos y arpilleras chilenas durante los años sesenta y setenta: historia de estos artefactos visuales emblemáticos de América Latina”. Los carteles cubanos y las arpilleras chilenas son un registro visual de los movimientos de protesta, resistencia y solidaridad internacional lanzados desde América Latina durante el período políticamente turbulento de los años sesenta y setenta, cuando los procesos revolucionarios se vieron gradualmente eclipsados por el establecimiento de regímenes dictatoriales, protegidos por la geopolítica mundial de la Guerra Fría. Producidos en contextos distintos, los carteles y las arpilleras se caracterizan por una materialidad y una dimensión visual diferentes, pero ambos están destinados a la circulación internacional. De hecho, estas producciones visuales han sido enviadas, exhibidas y recogidas en varias ciudades europeas, estableciéndose como imágenes emblemáticas de una América Latina revolucionaria. Este proyecto propone estudiar estos artefactos visuales, que no se limitan a la esfera de las Artes (con “A” mayúscula). Los carteles y las arpilleras están atravesados por tensiones entre “gran arte” y “cultura menor”, industria cultural y contracultura, entre la práctica artística y la producción artesanal, entre “Primer Mundo” y “Tercer Mundo”.

Descargar el cartel.

Taller organizado en el marco del seminario Culturas visuales militantes (2019-2020) y  del proyecto Ré.Part – Résistance(s) Partisane(s) : Culture visuelle, imaginaires collectifs et mémoire révolutionnaire (ANR-15-IDEX-02) del Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA), con el apoyo de la Université Grenoble Alpes, y del  proyecto de investigación I+D+i MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría  (HAR2017-82755-P)