Contra Archivo

Download a calendar reminder

Seminario Internacional
Contra Archivo
29 – 30 April 2021
ICI Berlin – Kulturlabor Institute for Cultural Inquiry

Cartel Programa

La fascinación por los archivos suele conllevar el anhelo de volver a las fuentes, a las historias y a sus inicios. Se asocia a una meticulosa atención al detalle, al descubrimiento de conexiones apasionantes, a la recogida de testimonios y rastros fiables, a relatos que corroboran un relato y contribuyen a la (re)construcción de historias desde abajo. Sin embargo, en un momento en el que la noción de “archivo” amenaza con convertirse en una metáfora muerta o en un sustituto barato del “canon” o el “corpus”, el simposio propone tomar un ejemplo especialmente polémico -el del contra-archivo partisano yugoslavo- como punto de partida para una reconsideración de las políticas archivísticas.
El pasado yugoslavo, socialista y partisano fue tanto demonizado por los resurgentes proyectos nacionalistas balcánicos de la década de 1990 y como mercantilizado por la memorialización yugonostálgica, identificada como heroica o una curiosidad extraña. Frente a estas versiones de un pasado “congelado”, una multiplicidad de proyectos, culturales, artísticos o políticos, han tratado de documentar y agregar fragmentos del pasado, diversas instantáneas, obras de arte, acontecimientos políticos: un archivo diverso que debe recuperarse para desestabilizar las narrativas actuales y movilizar cambios emancipadores. El término “contra-archivo partisano” se basa en particular en dos publicaciones recientes, Partisan Counter Archive de Gal Kirn y Red Light de Davor Konjukušić, que abordan el retorno a la lucha partisana yugoslava y su vida posterior, yendo más allá del revisionismo y la nostalgia.
Tratando de conectar este ejemplo particular con historias revolucionarias y decoloniales más amplias, el simposio también se basará en algunas de las consideraciones más avanzadas de las prácticas archivísticas en las tradiciones modernistas radicales y el arte contemporáneo. ¿Cómo pueden los contra-archivos conectar los testimonios y legados de las luchas pasadas con las víctimas de la opresión actual? ¿Qué tipo de luchas de poder producen los contra-archivos y cómo consiguen llamar la atención sobre lo que se ha perdido, pasado por alto, reducido, suprimido u omitido de los archivos nacionales y la historiografía establecida?
Estas preguntas y otras líneas de investigación similares serán debatidas por investigadores, artistas y cineastas que han estado trabajando en (o con) la noción de contra-archivo/s, recombinando y reinterpretando el legado de los oprimidos. Los participantes en este simposio, que proceden de diversas disciplinas y trabajan con distintos materiales de archivo, comparten la conciencia crítica de que el trabajo en y con los archivos está atravesado por profundas luchas de poder.

Jueves, 29 abrilViernes, 30 abril

15:00 – 15:30 Introducción por Gal Kirn

15:30 – 17:00 Sección I: Yugoslav Partisan Photography
Moderador: Gal Kirn

Davor Konjikuši, From Red Glow of Partisan Photography to Counter-Archive

Sanja Horvatini, Partisan Drežnica: Heritage from Below

17:30 – 19:00 Sección II: On the Notion of Counter-Archive
Moderadora: Rachel Aumiller

Gal Kirn, Partisan Counter-Memory: From Violence to Emancipation

Paula Barreiro López, Resurrecting the Partisan Antifascist Struggle: Art, Politics and Memory from the Civil War to Contemporary Spain

19:30 Proyección: Landscapes of Resistance (Marta Popivoda, 96 min, 2021) Seguido por una conversación entre la cineasta Marta Popivoda y Ana Vujanovi

15:00 – 17:00 Sección III: Obsessions with Retrieving the Past
Moderadora: Claudia Peppel

Jacopo Galimberti, Three Figures of the Partisan: Fellaghas, Guerrillas, and Brigadists (1966-1972)

Daniela Agostinho, Off the Record: Reassembling Latent Histories

Cristina Baldacci, An-/Counter-/Meta-Archives: An Obsession of Contemporary Art

17:30 – 19:00 Sección IV: Archival Futures
Moderadora: Marlon Miguel

Elena Vogman, Archives of the Future: Eisenstein and Vertov

Alia Mossallam, Specters of Labor. The Builders of the Aswan High Dam in Egypt: Between Propagandist Depictions and Community Archiving Projects

19:30 Proyección: KARLA (HD video, 34:45 min, Omer Fast, 2020)
Seguido por una conversación entre el artista Omer Fast, Cristina Baldacci y Claudia Peppel

Dirección: Gal Kirn (TU Dresden) and Claudia Peppel (ICI Berlin)

Este seminario internacional es organizado por ICI Berlin – Kulturlabor Institute for Cultural Inquiry en colaboración con el proyecto Ré.part – Partisan Resistance(s): Cultura visual, imaginación colectiva y memoria revolucionaria (ANR-15-IDEX-02) del Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) y con el generoso apoyo de Rosa-Luxemburg-Stiftung.
Image: Unknown authour, Photo on partisan workshop, Divača, 1944. Cortesia de Museum of Contemporary History (Ljubljuana).