Solidaridad transnacional y cultura visual: resistencia y memorias revolucionarias desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría

 

Congreso internacional

Solidaridad transnacional y cultura visual: resistencia y memorias revolucionarias desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría

Universidad Grenoble Alpes, Maison des Sciences de l’Homme

24 y 25 de junio de 2019

 

Este congreso internacional tiene por objeto abrir un campo de investigación innovador sobre los movimientos de solidaridad transnacional, al cruce entre la historia cultural y la cultura visual. Con este enfoque se busca explorar el papel de la cultura visual como vehículo transnacional para el disenso y la conciencia colectiva, y su agencia en la formación de movimientos sociales a través de redes internacionales de resistencia.

Proponemos aquí un marco que trasciende las fronteras nacionales y conecta movimientos, ideologías y prácticas entre los hemisferios Sur y Norte. De hecho, a pesar de las diferencias visibles entre los varios contextos geográficos, la producción visual desarrollada por, o en relación con, los movimientos de solidaridad puede ser considerada como parte de una cultura de resistencia transnacional, compartida por las geografías de Europa Occidental, del Este y del Tercer Mundo.

Este congreso pretende, por lo tanto, elaborar un mapa desterritorializado de los movimientos de solidaridad para explorar las relaciones entre las prácticas políticas radicales y una cultura visual de resistencia. Esta cartografía es necesaria, en cuanto sirve para poner de relieve una historia transnacional de los movimientos de solidaridad en la que las prácticas visuales y performativas fueron el centro de una política de solidaridad y resistencia. Para llevar a cabo este análisis, será importante considerar la cultura visual, tanto como una práctica, cómo una acción social.

Al congreso participarán estudiantes de doctorado, jóvenes investigadores e investigadores consolidados cuyo trabajo vincula las prácticas visuales y artísticas con la historia política y cultural de los movimientos de solidaridad desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Estamos particularmente interesados en explorar los procesos de transferencia e intercambio, centrados en las redes y la circulación de imágenes, personas (artistas, cineastas, fotógrafos) e ideologías. El simposio busca mostrar cómo estas redes han conformado una cultura visual transnacional de resistencia, a la vez que se adaptan a los contextos locales y a las luchas políticas.

Los idiomas oficiales del simposio serán el inglés y el francés.

Consultar la llamada a participación: en inglés y en francés.

Dirección: Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes) y Fabiola Martínez Rodríguez (Saint Louis University, Madrid)

Comité scientifico:
Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)
Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona)
Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)
Jacopo Galimberti (University of Manchester)
Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes)
Fabiola Martínez Rodríguez (Saint Louis University, Madrid)
Jaime Vindel (Universidad Complutense de Madrid)

Congreso organizado en el marco del proyecto MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría. HAR2017-82755-P. 

En colaboración con el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) y la Saint Louis University Madrid.
Con el apoyo de Université Grenoble Alpes, Grenoble INP ILCEA4 (Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie).

Este congreso es parte del Programa Doctoral de MoDe(s), un conjunto de actividades específicamente dirigido a doctorando/as y jóvenes investigadores/as, desarrollado desde el 2015.