Anita Orzes

Investigadora predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Investiga la transformación del modelo bienal y las redes trasnacionales entre bienales en América Latina, Caribe y Europa entre 1970 y 1991.
Es licenciada cum laude en Conservación del Patrimonio Cultural (Università Ca’ Foscari Venezia, 2010), Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM, MNCARS, 2011) y Máster en Historia de las Artes (Università Ca’ Foscari Venezia, 2014).
Ha trabajado como documentalista para la exposición España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976 (Institut Valencià d’Art Modern – IVAM) y como mediadora cultura en Making Worlds (53ª Biennale di Venezia).
Ha publicado ensayos y artículos sobre el fenómeno bienal y ha participado en congresos internacionales.

Publicaciones

Orzes, Anita, “Curatorial Networks: The Havana Biennial and the Biennials in the South” en Richter, Dorothee; Patel, Shwetal; Kolb, Ronald (eds.), “Contemporary Art Biennials – our hegemonic machines in states of emergency”, OnCurating, 46, 2020, pp. 136-145.

Orzes, Anita, “Padiglioni che denunciano, riflettono ed astraggono: un’analisi critica e trasversale della partecipazione spagnola alla Biennale di Venezia (2003-2011)”, en Portinari, Stefania, Stringa, Nico (eds.), “Storie della Biennale di Venezia”, Storie dell’arte contemporanea, 4: 1, 2019, pp. 353 – 374.

Orzes, Anita, “‘Better to be a dog in a peaceful time, than to be a human in a chaotic period’. América latina y caribe en la 58ª Bienal de Venecia”, Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, 9 de agosto de 2019.

Orzes, Anita “XIII Bienal de La Habana: soyez réalistes, demandez l’impossible”, Exit, 6 de mayo de 2019.

Orzes, Anita, “La Bienal de Venecia y sus ciudades”, Anales de Historia del Arte, 24, 2014, pp. 201-220.

Publicaciones destacadas