María Íñigo

Investigadora, curadora y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, fue profesora asociada de la Central Saint Martins (Universidad de las Artes de Londres). Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (España). Sus intereses de investigación son la colonialidad, la curaduría, la museología, la modernidad y sus invenciones de la alteridad, la intraducibilidad y el arte en América Latina, con especial atención al arte brasileño. Íñigo fue cofundadora del grupo de investigación independiente Península, procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido investigador visitante en el Centro de Investigación Afterall (2016-17), del proyecto AHRC Meeting Margins: Transnational Art in Europe & Latin America 1950-1978 (University of Essex y University of the Arts London), y una Beca Postdoctoral en la Universidad de São Paulo (FAPESP). Ha escrito extensamente para publicaciones como e-flux, Afterall, Versión/sur, Revista de Occidente, Lugar Común, Stedelijk Museum Journal, Museo de Arte de São Paulo, Frans Hals Museum/De Hallen Haarlem, Valiz, L’international European Frame project, y el Museo Reina Sofía, entre otros. Íñigo ha sido el editora jefe del número 7 (2017) de la revista bilingüe Re-visiones titulado: ¿Es posible descolonizar? El Sur como interlocución, y  la revista Art in Translation, editada por la Universidad de Edimburgo (Taylor & Francis/Routledge-Getty Foundation), sobre la cultura visual española, postcolonialismo y el arte durante el franquismo. En los últimos años ha presentado su trabajo en conferencias como ponente invitada en Whitechapel Gallery (Londres), Nottingham Contemporary, MACBA (Barcelona), Museo Reina Sofía (Madrid), Glosario de Conocimientos Comunes en el proyecto Marco Europeo L ́International, Galería DAAd (Berlín), Frame Contemporary Art Finland (Helsinki), Instituto de Arte Holandés (Arnhem), proyecto Bauhaus Imaginista (Rabat), serie de conferencias e-flux, MA en curaduría en la Escuela de Artes Visuales e ICI (Nueva York), Universidad Brown (Providence, EE.UU.) y Universidad de Princeton (EE.UU.), etc. Ha comisariado exposiciones como Tradición-traducción en Rabat (2013), en la Galería Jaqueline Martins (2013) en São Paulo (con obras de los decenios de 1960 y 1970 de Bill Lundberg, Anna Bella Geiger y Leticia Parente), y en São Paulo en la Galería Simões de Assis sobre la producción de Niobe Xandó en los decenios de 1960 y 1970 (2019).

Publicaciones

Iñigo Calvo, Maria (ed.), “Spain coloniality and Francoism” in Art in Translatio, University of Edinburg, 2020.

Iñigo Calvo, Maria (ed), “It is possible to decolonized western methodologies?”, Revisione, Universidad Complutense de Madrid, 2017.

Iñigo Clavo, Maria, “Traces, Signs, and Symptoms of the unstranslatable”, E-flux online Journal, New York, 2020.

Iñigo Clavo, María, “Is Brazil a postcolonial country? On the Mestizo History Exhibition”, Paragrana, Wulf, Christoph Press Freie University of Berlin, 2016.

Iñigo Clavo M. (2019) “1969–2016: Lo popular en disputa para el relato de la Guerra Fr.a en Brasil” en Paula Barreiro López (ed.), Atlántico frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 319-344.

Iñigo Clavo, Maria y Fernández López, Olga,  “Transhistorical Curating and the Colonial (Dis)encounter” In The transhistorical museum: objects, narratives & temporalities, Fran Hals Museum / De Hallen Haarlem, 2018.

Iñigo Clavo, Maria, “The Museum of Popular Art, and the Attempt to Write and Art History with no Names”, Adriano Pedrosa e Instituto Cultural J. SAFRA (eds), MASP. Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, São Paulo , Coleção museus brasileiros, Instituto Cultural J. SAFRA, 2017, pp. 35 – 45.

Publicaciones destacadas

  • Spain coloniality and Francoism
  • It is possible to decolonized western methodologies?
  • Is Brazil a postcolonial country? On the Mestizo History Exhibition