Lee Douglas

Becaria postdoctoral en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde sigue investigando la producción, circulación y exhibición de arte conceptual y político de América Latina. Recibió un PhD en antropología un diploma posgraduada en “Cultura & Media” de la New York University y realizó un máster en antropología visual en Oxford University. Su trabajo combina la investigación con la producción de proyectos visuales y curatoriales con el fin de examinar como el pasado se reconstruye y el futuro se imagina a través de nuestros reencuentros con los rastros materiales dejados por la violencia política. Actualmente está trabajando en su libro Worlds of Absence, que analiza la intersecciones entre la ciencia forense, los modos de documentación y las prácticas fotográficas que emergen de la excavación de fosas comunes producidas como resultado de la violencia franquista. Prestando atención a la constitución y la circulación de la evidencia forense, considera que se puede revelar sobre la producción y la movilización del conocimiento en tiempos de austeridad económica y cambio político a través de los enredos entre la ciencia y la representación visual. Está desarrollando un nuevo proyecto de investigación que traza cómo se han movilizado las ciencias forenses y las tecnologías visuales a lo largo del siglo XX para evocar imágenes de un otro interno, ideológico y racial en España y Portugal. Este proyecto se vincula con otra iniciativa que comparte con María Ruido que busca utilizar el cine para reflexionar sobre la memoria, el retorno y la revolución en Portugal. Es profesora visitante de la New York University en Madrid, codirectora y productora de la película What Remains y, con María Ruido, fundadora y miembro del colectivo de investigación visual Arena para la máquina.