Pablo Santa Olalla

Licenciado en Bellas Artes y Máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte, ambos estudios realizados en la Universitat de Barcelona. Como investigador está actualmente trabajando en una tesis doctoral sobre redes relacionales entre los conceptualismos artísticos de Latinoamérica y España, en el marco del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) y el Proyecto de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría [MoDe(s)]. Sus intereses residen en los conceptualismos artísticos, la transición entre la modernidad y la posmodernidad –y más allá–, la sociología del arte, las teorías de redes y de sistemas, los estudios post y descoloniales, la cultura visual y material, y los nexos entre las prácticas artísticas y sus contextos.

Está también interesado en el comisariado y el archivo de arte. Colabora con la Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM) desde hace más de cuatro años. Ha formado parte del equipo de coordinación de On Mediation. Seminario de formación sobre teoría y prácticas curatoriales (OM), y recientemente ha comisariado “Muntadas/Silveira. Diálogos. Mundo, Arte, Vida” en la Fundação Vera Chaves Barcellos y Bolsa de Arte, en Porto Alegre, Brasil.

Sus escritos han sido recientemente publicados en el The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History, editado por Kathryn Brown – con el texto “Noise Management in the Archival Ecosystem”, escrito junto a la artista e investigadora Anna Dot –; así como en las revistas Artnodes, de la Universitat Oberta de Catalunya, Boletín de Arte de la Universidad de La Plata, y Vistas: Critical Approaches to Modern and Contemporary Latin American Art, publicada por el Institute for Studies on Latin America Art (ISLAA).

Publicaciones

“Not Only Mail Art: From “Inobjetal” Experiences to Performance. Clemente Padín, Performativity and Activism, 1971-1977”, Vistas: Critical Approaches to Modern and Contemporary Latin American Art, nº 3 Beyond the Symbolic: Art and Social Commitment in the Americas, 2020, 25-40.

Dot, Anna; Santa Olalla, Pablo, “Noise Management in the Archival Ecosystem: Debating Principles for Classification” en Brown, Kathryn (ed.), The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History, Nueva York y Londres, Routledge, 2020, 178-188.

“Clemente Padín: no solo arte correo. De las experiencias inobjetales a la performance”, Boletín de Arte, nº 17, 2017, 28-35.

“Muntadas. Una metodología de investigación artística en movimiento”, Artnodes, nº 20, 2017, 100-109.

Publicaciones destacadas