Julián Díaz Sánchez

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha con acreditación a cátedra por la Aneca, interesado en el arte más reciente y el estudio de la crítica como fuente para la historia del arte. Colabora en revistas como Archivo Español de Arte, Cultura Moderna, Migraciones y Exilios y Papers d’Art. Autor, entre otros trabajos, de El triunfo del informalismo. La consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (Madrid, 2000), La crítica de arte en España (1939-1976) (Madrid, 2004), y Políticas, poéticas y prácticas artísticas. Apuntes para una historia del arte (Madrid, 2009).

Publicaciones

 Díaz Sánchez, Julián, “Leer para escribir. Textos de arte para todos los puntos de vista” en Díaz Sánchez, Julián; Escanero, Pilar (eds.), El texto de arte. Instrucciones de uso, Madrid, Sindéresis, 2017, pp. 17-43.

Díaz Sánchez, Julián, “Figuras de los hechos. La colección Arudecas” en Díaz Sánchez, Julián; Escanero, Pilar (eds.), Una mirada al arte español contemporáneo. Colección Arudecas (catálogo exposición), Villanueva de los Infantes, Ayuntamiento, 2018, pp. 11-15.

Díaz Sánchez, Julián, “Esther Ferrer. Cuerpo (y concepto) en rebeldía” en Cartoni, Flavia; Duée Claude (eds.), El cuerpo. Sujeto y objeto, Madrid, Sílex, 2018, pp. 285-301

Díaz Sánchez, Julián, “Mirando a los orígenes. La construcción teórica de lo abstracto en Madrid hacia 1950” en Pérez Segura, Javier(ed.), Madrid. Musa de las artes (catálogo exposición), Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2018, pp. 175-183.

Díaz Sánchez, Julián,“L’envol de l’art abstrait en Espagne et son apropiation par le regime. Erregimena arte abstraktuaren garapenaz baliatzen” en Batesti, Jacques (ed.), L’art basque en resistance. Gaur 1966. Euskal arte ihardukitzailea (catálogo exposición), Bayona, Kilika editions, 2018.

Díaz Sánchez, Julián, “Construir (se) un discurso. Neofigurativos y abstractos en los inicios de la transición democrática española” en Barreiro López, Paula (ed.), Atlántico frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 345-374.

Publicaciones destacadas

  • Leer para escribir. Textos de arte para todos los puntos de vista
  • Figuras de los hechos. La colección Arudecas
  • Esther Ferrer. Cuerpo (y concepto) en rebeldía