De la Biennale a las bienales. El deseo imposible

El congreso internacional «De la Biennale a las bienales. El deseo imposible» tendrá lugar en la Università Ca’ Foscari Venezia (26 – 28 de abril de 2023). Este congreso buscar instituir un espacio de reflexión y diálogo sobre el término ‘bienal’, el fenómeno y las historias individuales y colectivas de las bienales entre los años treinta y ochenta.

Prácticas creativas y colaborativa en la construcción de lo común: política, discurso y perfomatividad

El seminario «Prácticas creativas y colaborativas en la construcción de lo común: política, discurso y performatividad» (Les Abattoirs, 7 de abril de 2023) propone un estudio transnacional de la configuración y puesta en marcha de organizaciones colectivas comunitarias y pretende interrogar sus espacios y sus producciones culturales y visuales (artes visuales y escénicas, producción gráfica, carteles, fotografía, cine y vídeos), así como su contribución a la configuración de nuevas prácticas y conciencias colectivas (de género, clase, raza) a lo largo de los siglos XX y XXI.

Taller – Utilización de SIG en la historia del arte: el ejemplo de la plataforma Modernidad(es) Descentralizada(s)

Noa Buffavand ( Université París 1 Panthéon Sorbonne) participaré en el 2e congrès Rotondes des jeunes chercheurs et chercheuses en Histoire de l’art et archéologie (31 de marzo de 2023, INHA) con el taller «Utilización de SIG en la historia del arte: el ejemplo de la plataforma Modernidad(es) Descentralizada(s)». El taller busca proponer un ejemplo de metodología, basada en las humanidades digitales, para la descanonización de la noción de «centro/periferias» y para la concepción de una historia horizontal del arte .

Unspoken Identities

‘Unspoken Identities’ (15.02.2023 – 31.03.2023, Ana Mas Projects), comisariada por Abdiel D. Seragga Ríos, responde al interés por entablar diálogos que ayuden a construir una nueva mirada sobre el arte del Caribe y sus diásporas. La exposición se sitúa posiblemente como el primer proyecto curatorial dedicado a esta cuestión presentado por una galería en Europa.

Archivo vital de la revuelta. Estéticas disidentes del Octubre Chileno

De 18 al 24 de enero de 2023 tendrá lugar el congreso “Archivo vital de la revuelta. Estéticas disidentes del Octubre Chileno” (Aix-Marseille Université / Université Grenoble Alpes) que busca estudiar las diferentes estrategias visuales desarrolladas y desplegadas durante el masivo movimiento social chileno, denominado «estallido social», que tuvo lugar entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Proyección – La Revolución (es) probable

El ensayo audiovisual “La Revolución (es) probable” de Lee Douglas, María Ruido y Paula Barreiro López será presentado en la Cinemateca Portuguesa el 29 de septiembre de 2022 a las 18:30. Este ensayo audiovisual es una reflexión sobre la fuerza política de estas imágenes, sobre el legado que nos dejan, y sobre el papel de los archivos, el cine, los medios de comunicación y la representación en general en nuestras luchas contemporáneas.

Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura

El Taller Internacional «Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura» tendrá lugar en Madrid (12-13 de septiembre) y Grenoble (15 – 16 de septiembre). Este taller busca ofrecer una aproximación crítica y transversal sobre cuestiones intrínsecas y actuales en torno al dispositivo del archivo y sus prácticas asociadas, contando con las aportaciones de expertos internacionales.

Más allá de la exposición: una aproximación transnacional y polifónica a sus historias desde la Guerra Fría a la contemporaneidad

El seminario «Más allá de la exposición: una aproximación transnacional y polifónica a sus historias desde la Guerra Fría a la contemporaneidad» tendrá lugar el 9 de septiembre de 2022 en la Universidad Autónoma de Madrid. Este seminario busca discutir las potencialidades y limitaciones de las exposiciones, entendiéndolas tanto como herramienta que permite desestabilizar el relato eurocéntrico, y el formato expositivo hegemónico, cuanto como espacio atravesado por cuestiones y tensiones geopolíticas.