Poderes, desafíos y potencialidades de las imágenes: enfoques teóricos y prácticos en historia del arte y cultura visual

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Poderes, desafíos y potencialidades de las imágenes: enfoques teóricos y prácticos en historia del arte y cultura visual
17 – 18 de enero de 2024
Maison de la Recherche (salle E411) – Université Toulouse II – Jean Jaurès

Las imágenes pueden ser documentos probatorios de un hecho, recortes de un momento concreto, formas de propaganda, interpretaciones o puntos de vistas. No sólo muestran lo que representan sino son un reflejo de un modo de ver (Berger, 2000). En este sentido, las imágenes son pruebas documentales y actos humanos, marcos visuales de algo y huellas de nuestra experiencia en y del mundo (Sontang, 1973; Didi-Huberman, 2004).

Un imagen nunca es algo aislado sino siempre está ligada a un contexto, sea esto original, histórico o contemporáneo, que la descontextualiza o le da un valor añadido. Analizar la imagen solo como documento limita sus potencialidades pero vincularla a otras imágenes, teniendo estas motivos similares pero sin ninguna correspondencia con su contenido original, puede presuponer problemas de interpelación e interpretación. Cabe entonces preguntarse cómo y desde dónde debemos abordar una imagen, si y de qué manera debe cambiar nuestra mirada para entender esta imagen (Didi-Huberman, Traverso, 2023).

Este seminario doctoral propone debatir enfoques teóricos y prácticos de las imágenes, buscando así arrojar luz sobre su diferentes usos y funciones. La noción de uso permite interrogar la imagen tanto en sus contextos de aparición y producción como en el marco de una investigación doctoral. Mientras, la función de las imágenes puede entenderse tanto en sentido metodológico como teórico. ¿Cómo una investigación puede arrojar luz sobre las funciones de las imágenes? Puesto que una imagen no es neutra ¿hay qué desconfiar de ella? Si las imágenes son nuestras fuentes ¿cómo usarlas? ¿qué metodologías debemos adoptar para cuestionar estas fuentes? Y al mismo tiempo, ¿cómo trabajar frente a la ausencia de imágenes?

Entendiendo la imagen como una herramienta, queremos interrogarnos sobre sus poderes, retos y potencialidades desde la historia del arte y la cultura visual. Mediante sesiones de corte teórico-práctico, este seminario doctoral busca examinar y discutir las aproximaciones y los planteamientos metodológicos y teóricos de investigaciones doctorales en curso.

Programa Cartel
Miércoles, 17 eneroJueves, 18 enero

14.00-14.30 Bienvenida e introducción – Paula Barreiro López (Université Toulouse II Jean-Jaurès) y Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes)  

14.30-15.30 Panel 1 – Des usages humanitaires aux (ré)appropriations militantes : les images sur le terrain / De los usos humanitarios a las (re)apropiaciones militantes: imágenes sobre el terreno

Cristina García Martínez (Université de Grenoble Alpes/Université Rovira i Virgili), La triangulación metodológica como aproximación para la comprensión de la representación (neo)colonial en la fotografía humanitaria [La triangulation méthodologique comme approche pour la compréhension de la représentation (néo-)coloniale dans la photographie humanitaire]

Anaïs Clara (Université Toulouse II Jean-Jaurès),Documenter la justice sociale, transformer le geste : Voir et faire voir les luttes chez Issam Kourbaj  [Documentar la justicia social, transformar el gesto: el trabajo de Issam Kourbaj para ver y mostrar las luchas]

15.30-15.45 Descanso

15.45-17.45 Taller Más allá de la imagen del doliente: la huella, el testigo y la documentación de la tragedia [Au-delà les images de la douleur : la trace, le témoignage et la documentation de la tragédie] impartido porLina Cabrera

Lecturas:
-Steyerl, Hito, Los condenados de la pantalla, Buenos Aires, Caja Negra Editora, 2014, pp. 143-166.
-Steyerl, Hito, “¿Pueden hablar los testigos?”, Transversal texts, 2008. 
-Belit Sâg, Ayhan and me (Ayhan ve ben) [Video]

10.00 – 11.00 Panel 2 – Les fonctions et la portée transnationale des images / Las funciones y el alcance trasnacional de las imágenes

Noa Buffavand (Université Toulouse II Jean Jaurès), Les gravures des « Marches pour la Paix » du Taller de Gráfica Popular de Mexico (1947-1960) : productions, usages et motifs d’une image propagandiste [Los grabados «Marchas por la Paz» del Taller de Gráfica Popular de México (1947-1960): producción, usos y motivos de una imagen propagandística]

Emmanuelle Lafrance (Université de Montréal / Université Toulouse II Jean-Jaurès), La fonction de l’image dans la production artistique «latino-française» au 21e siècle siècle [La función de la imagen en la producción artística «latino-francesa» del siglo XXI]

11.00 – 11.15 Descanso

11.15 – 12.15 Taller de lectura – Imágenes e Historia Cultural

Lectura: Didi-Huberman, Georges; Traverso, Enzo, “Imágenes E Historia Cultural: Un Debate”, Acta Poética, vol. 44, n.º 1, enero de 2023.

12.15 – 14.00 Comida

14.00 – 15.30 Panel 3 – Entre abondance et absence, enjeux des images comme sources / Entre la abundancia y la ausencia, cuestionando las imágenes como fuentes

Marie Blanc (Université Grenoble Alpes), Des images du tourisme entre propagande, vitrine et miroir tendu (Tchécoslovaquie, 1953 – 1968) [Imágenes del turismo: propaganda, escaparate y espejo (Checoslovaquia, 1953 – 1968)]

Anita Orzes (Universidad de Barcelona/Université Grenoble Alpes), Exposiciones sin imágenes : ¿dónde y qué mirar ? [Expositions sans images : où et que regarder ?]

Eve Le Fessant Coussonneau (Université de Grenoble Alpes), Imágenes alternativas y colectivas : desafíos de representación en el estudio de colectivos audiovisuales chilenos entre 2000 y 2019 [Des images alternatives et collectives : enjeux de représentation dans l’étude des collectifs audiovisuels chiliens entre 2000 et 2019]

15.30 – 16.00 Conclusiones

*Los idiomas del seminario son el francés y el español. El seminario se retransmitirá por zoom. Para inscribirse, escriba a: info@modernidadesdescentralizadas.com  

Este seminario doctoral está organizado en el marco de la plataforma internacional de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s) y de las actividades científicas del Laboratoire FRAMESPA de la Université Toulouse II Jean-Jaurès.

Comité organizador: Paula Barreiro López (Université Toulouse II Jean-Jaurès), Marie Blanc (Université Grenoble Alpes) , Noa Buffavand (Université Toulouse II Jean Jaurès), Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes), Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes).

Imagen : Gilles Caron, Manifestations anticatholiques, Londonderry , Irlande du Nord, 1969.