Olga Fernández López

Professeure d’histoire de l’art contemporain et d’études de conservation à l’Université autonome de Madrid. Professeure invitée au Master d’études de conservation de l’Université de Pampelune et au Master de conservation du Royal College of Art (Londres). Elle est l’auteur du livre Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados (Ed. Cátedra, 2020) et de plusieurs articles sur l’histoire des expositions. Elle a été commissaire de Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2017). Entre 2001 et 2006, elle était conservatrice en chef et responsable de la recherche et de l’éducation au Musée Patio Herreriano de Valladolid. Auparavant, elle était conservatrice du service de la documentation et de la recherche de la collection d’art contemporain (1996-2001).
En plus de sa participation au projet « Modernités décentralisées et résistance(s) partisane(s) », elle est membre du projet de recherche « European Forum for Advanced Practices« .

Publications

Fernández  López, Olga, “Partisan dilemmas between activism and socially engaged art: Situations in Loisaida at the end of the seventies”, Artl@s Bulletin 11, no. 1 (2022): Article 5. https://docs.lib.purdue.edu/artlas/vol11/iss1/5/

Fernández López, Olga, “Curatorial Displacements in Spain before and after the 2000s: Coloniality Tricks, Exhibition Eclipses and Critical Agencies” en Carlos Garrido Castellano and Bruno Leitão, Curating and the Legacies of Colonialism in Contemporary Iberia, Cardiff, University of Wales Press, 2022, pp. 39-56. ISBN: 978-1-78683-873-5.

Fernández López, Olga, “Deshacerse del público: hostilidad y deseo del espectador en la década de los sesenta”, en Robles Tardío, Rocío (ed.), Exposición, museo y público. Cinco aproximaciones en dos tiempos, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2021, pp. 95-105 (notas 147-148). ISBN: 978-84-17905-96-5.

Fernández López, Olga, Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados, Madrid, Editorial Cátedra, 2020.

Fernández López, Olga, Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica, Sevilla, Centro Andaluz de arte contemporáneo, 2017.

Fernández López, Olga, « Exposiciones, arte en el espacio público e imaginarios cívicos en la Europa de posguerra: de la nueva monumentalidad al campo de acción”, en Paula Barreiro (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 257-291.

Publicaciones Destacadas

  • Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados
  • Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica
  • Exposiciones, arte en el espacio público e imaginarios cívicos en la Europa de posguerra