Olga Fernández López

Profesora en el Dpto de Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid) y visiting lecturer en el Curating Contemporary Art Department (Royal College of Art, Londres). Ha participado en un proyecto de investigación europeo (Museums and Libraries in/of the Age of Migrations) y pertenece un grupo de investigación consolidado, SUMA: Universidad + Museo (Universidad Complutense de Madrid), además de coordinar el grupo Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales (Centro de estudios del Museo Reina Sofía). Ha trabajado como conservadora jefe en el Museo Patio Herreriano (Valladolid). Ha publicado, entre otros, Simetrías y leves anacronismos: especulando sobre el arte moderno en América Latina (Museo Reina Sofía, 2013), Travesía site-specific: Institutionalidad e imaginación (Matadero, Madrid, 2011), Just What is it that Makes ‘Curating’ so Different, so Appealing (oncurating.org, 2001). Coordinadora del curso Colonialidad, comisarisariado y arte contemporáneo (Universidad Internacional de Andalucía, 2012). Investiga sobre las especificidades del medio expositivo y las posibilidades críticas de la práctica curatorial.

Publicaciones
O. Fernández López, “Simetrías y leves anacronismos. Especular sobre el arte moderno en América Latina”, en La invención concreta. Reflexiones en torno a la abstracción geométrica latinoamericana y sus legados, Madrid, Turner y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013, pp. 139-151. ISBN: 978-84-15427-96-4. Edición castellano-inglés.

O. Fernández López, “Travesía site-specific: Institucionalidad e imaginación”, en Once artistas en una cámara frigorífica. Conversaciones sobre la práctica sitio específico, Madrid, Matadero, 2011, págs. 21-54. ISBN: 978-84-88406-69-9. Edición castellano-inglés.