Juan Albarrán Diego

Professeur associé au département d’histoire et de théorie de l’art de l’Université autonome de Madrid. Ses recherches et son enseignement portent sur les pratiques et les théories de l’art contemporain. Parmi ses sujets de recherche spécifiques, on peut citer les relations entre l’art et la politique en Espagne depuis la transition vers la démocratie, l’art de la performance et la représentation de la torture dans la culture visuelle contemporaine. Il est l’auteur de Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) et Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), et il a édité les livres Arte y Transición (2012, 2018), Llámalo Performance: Historia, disciplina y recepción (2015), et Miguel Trillo. Double Exposure (2017).

Publications

Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas, Madrid, Cátedra, Colección Básicos arte, 2019.

Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad, Madrid, Exit, Colección Textos inevitables, 2019.

(ed.): Art/nsición, Tra/nsición. Arte y transición, 2ª edición revisada y ampliada, Madrid, Brumaria, 2018.

Albarrán Diego, Juan; Benéitez Andrés, Rosa (eds.): Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español. Número monográfico de la revista Hispanic Issues On Line, University of Minnesota Press, Fall 2018.

“Repositioning Spanish Conceptualisms: New Institutionalism, Coloniality and the Contemporary”, en Nick Aikens, susan pui san lok, Sophie Orlando (eds.), Conceptualism – Intersectional Readings, International Framings: Situating ‘Black Artists & Modernism’ in Europe, Eindhoven, Van Abbemuseum, 2019.

“Tortura y representación en tiempos de la contrarrevolución mundial”, en Paula Barreiro (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019.

“Curating Activism: Art, Politics and Exhibitions (In, Around, and Beyond Institutions) / De l’Activisme curatorial: art, politique et expositions (à l’intérieur, autour et au-delà des institutions)”, Critique d’art nº 51, Rennes, Université Rennes 2, 2018.

“Tocar el cuerpo: performance, fotografía y página impresa”. Exit nº 69, Madrid, 2018.

Publicaciones Destacadas

  • Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas
  • Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad
  • Art/nsición, Tra/nsición. Arte y transición