Professor of Art History at the University of Castilla-La Mancha. He is interested in recent art and the study of criticism as a source for the History of Art. He contributes to magazines like Archivo Español de Arte, Cultura Moderna, Migraciones y Exilios and Papers d’Art. He is the author, among other works, of El triunfo del informalismo. La consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (Madrid, 2000), La crítica de arte en España (1939-1976) (Madrid, 2004), and Políticas, poéticas y prácticas artísticas. Apuntes para una historia del arte (Madrid, 2009).
Publications
Díaz Sánchez, Julián, “Leer para escribir. Textos de arte para todos los puntos de vista” en Díaz Sánchez, Julián; Escanero, Pilar (eds.), El texto de arte. Instrucciones de uso, Madrid, Sindéresis, 2017, pp. 17-43.
Díaz Sánchez, Julián, “Figuras de los hechos. La colección Arudecas” en Díaz Sánchez, Julián; Escanero, Pilar (eds.), Una mirada al arte español contemporáneo. Colección Arudecas (catálogo exposición), Villanueva de los Infantes, Ayuntamiento, 2018, pp. 11-15.
Díaz Sánchez, Julián, “Esther Ferrer. Cuerpo (y concepto) en rebeldía” en Cartoni, Flavia; Duée Claude (eds.), El cuerpo. Sujeto y objeto, Madrid, Sílex, 2018, pp. 285-301
Díaz Sánchez, Julián, “Mirando a los orígenes. La construcción teórica de lo abstracto en Madrid hacia 1950” en Pérez Segura, Javier(ed.), Madrid. Musa de las artes (catálogo exposición), Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2018, pp. 175-183.
Díaz Sánchez, Julián,“L’envol de l’art abstrait en Espagne et son apropiation par le regime. Erregimena arte abstraktuaren garapenaz baliatzen” en Batesti, Jacques (ed.), L’art basque en resistance. Gaur 1966. Euskal arte ihardukitzailea (catálogo exposición), Bayona, Kilika editions, 2018.
Díaz Sánchez, Julián, “Construir (se) un discurso. Neofigurativos y abstractos en los inicios de la transición democrática española” en Barreiro López, Paula (ed.), Atlántico frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 345-374.