Paula Barreiro López

Investigadora Principal de MoDe(s) y profesora contratada del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Desde 2007 su trayectoria profesional se ha desarrollado en instituciones europeas como el Institut National d´Histoire de l´Art (París), la University of Liverpool, l´Université de Genève y españolas, como el Instituto de Historia del CSIC.

Investiga intercambios artísticos, la crítica de arte, políticas y redes culturales en Europa y Latinoamérica durante la Guerra Fría, analizando los múltiples desarrollos de la modernidad dentro de un contexto ya globalizado. Sus últimas publicaciones son Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain, 2017; Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, 2015 (editado junto a Fabiola Martínez); Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, 2014 (editado junto a Julián Díaz); La abstracción geométrica en España, 2009. Forma parte del Comité Científico y Cultural de los Archives de la Critique d´Art (Rennes), del comité editorial de Critique d´Art, del Grupo de Recerca Agaur: Art, Globalizació i Interculturalitat de la Universidad de Barcelona y  está integrado en el grupo de investigación Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales (Centro de Estudios, Museo Reina Sofía).

Publicaciones

Barreiro López, P., Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain, Liverpool, Liverpool University Press, 2017.

Barreiro López, P., “Algarabía tropical en la vanguardia: Wifredo Lam, la izquierda cultural española y la Cuba revolucionaria”, en Catherine David (com.), Wifredo Lam, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016, pp. 35-41.

Barreiro López, P., “Collectivization, participation and dissidence on the transatlantic axis during the Cold War: Cultural Guerrilla for destabilizing the balance of power in the 1960s”, in Culture & History Digital Journal , 4 (1), 2015, e007.

Barreiro López, P. y Martínez, F. (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970), Madrid, Museo Reina Sofía, 2015 [ISBN: 978-84-8026-515-7] (38 autores). 382 p.

Barreiro López, P., “Reinterpreting the past – The baroque phantom during the Franco regime”, in Bulletin of Spanish Studies, Special issue “The baroque in the Construction of a National Culture in Francoist Spain” (Paula Barreiro López, Carey Kasten y Tobías Locker (eds.)), nº 5, junio 2014, pp. 715-734.

Barreiro López, P. y Díaz, J. (eds.), Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la guerra fría a la globalización. Murcia, CENDEAC, 2014. [ISBN: 978-84-15556-13-8] (20 autores), 429 p.

Barreiro López, P., La abstracción geométrica en España (1957-1969). Madrid, CSIC, 2009. [ISBN: 978-84-00-08875-0]. 445 p.

Barreiro López, P., Arte Normativo Español. Procesos y principios para la creación de un movimiento. Madrid, CSIC, 2006. 163 p. [ISBN 13: 978-84-00-08410-3; ISBN 10: 84-00-08410-1].