Publicaciones

Libros

Paula Barreiro López y María Ruido (eds.), Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra Fría y la contrarrevolución neoliberal, Barcelona, Bellaterra, 2023.

Paula Barreiro López (ed.), Atlántico frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019.

Juan Albarrán(ed.), Arte y transición (2ª edición revisada y ampliada), Madrid, Brumaria, 2018.

Juan Albarrán and Iñaki Estella (eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción, Madrid, Brumaria, 2015.

Paula Barreiro López, Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain, Liverpool, Liverpool University Press, 2017.

Paula Barreiro López y Fabiola Martínez (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970), Madrid, Museo Reina Sofía, 2015.

Marta Echaves, Antonio Gómez y María Ruido (eds.) Working Dead, Barcelona, La Virreina Centre de L´Imatge, 2019.

Olga Fernández López, Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados, Madrid, Ediciones Cátedra, 2020.

Jaime Vindel, La Familia Lavapiés. Arte, cultura e izquierda radical en la transición española, Santander, Ediciones La Bahía, 2019.

Jaime Vindel, Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del arte y la política (3ª edición), Madrid, Brumaria, 2019.

Jaime Vindel (ed.), Visualidades críticas y ecologías culturales, Madrid, Brumaria, 2019.

Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, André Mesquita and Jaime Vindel (Red Conceptualismos del Sur), Desinventario. Esquirlas de ´Tucumán Arde` en el Archivo Graciela Carnevale, Santiago de Chile, Ocholibros/ MNCARS, 2015.

Jesus Carrillo y Jaime Vindel (eds.), Desacuerdos 8, Madrid, Museo Reina Sofía, MACBA, UNIA, Centro José Guerrero, 2014.

Artículos

Juan Albarrán Diego et Rosa Benéitez Andrés, “Arte y escritura experimentales en España (1960-1980): ensayos, diálogos y zonas de contacto para la redefinición de un contexto”, Hispanic Issues On Line, no. 21, 2018, pp. 1–29.

Juan Albarrán Diego et Rosa Benéitez Andrés, «Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática», Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, no. 2, 2018, págs. 329-341.

Juan Albarrán, “Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo”, Espacio, tiempo y forma, serie VII, no. 3, 2015, pp. 245-271.

Juan Albarrán, “Tortura y memoria en la España democrática. Notas sobre cine, (anti)terrorismo, realidad y ficción”. Constelaciones. Revista de teoría crítica, no. 7, 2015.

Paula Barreiro López, “Antes del Arte in Spain (1968–1969): Merging Art, Science and Politics in the Heat of the Cold War”, LEONARDO, MIT Press, 2018, pp. 1-10.

Paula Barreiro López, «Art History and the Global Challenge: A Critical Perspective», Artl@s Bulletin, Vol. 6, no. 1, 2017, pp. 47-47.

Paula Barreiro López, «L’histoire de l’art au défi de la mondialisation: Une position critique», Artl@s Bulletin, Vol. 6, no. 1, 2017, pp. 35-46.

Paula Barreiro López, “Del ojo al espectador. Visualidad, crítica e historia del arte”, Boletín de Arte, no. 15, septiembre 2015, pp. 18-27.

Paula Barreiro, “Collectivization, participation and dissidence on the transatlantic axis during the Cold War”, Culture & History Digital Journal Vol. 4, no. 1, 2015.

Paula Barreiro López, “L’international 68 et les pouvoirs de l’image”, Critique d’art, Vol. 51, 2018.

Paula Barreiro López et Juliane Debeusscher, «Cold War networks and circulations: Cross-cultural Dialogues and Practices throughout the Global South (1957-1991)”, REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo), Vol. 5, no. 1, 2018, pp. 1-14.

Juliane Debeusscher, “Traveling images and words: Czech action art through the lens of exhibitions and art criticism in Western Europe”, Journal of Contemporary Central and Eastern Europe, Vol. 27, 2019, pp. 29-46.

Juliane Debeusscher, «From Cultural Diplomacy to Artistic and Curatorial Experimentation: The Paris Youth Biennale between 1965 and 1973», 24 Arguments, Early Encounters in Romanian Neo-Avant-Garde (exhibition-dossier), Institutul Prezentului, October 2020.

Jonathan Harris, «Art History and the Global Challenge: A Critical Perspective», Artl@s Bulletin, Vol. 6, no. 1, 2017, pp. 25-31.

Giulia Lamoni, «‘Diario de Vida’ Cecilia Vicuña’s artistic practice in London (1972-1075) (A letter to Clara Macchiavello», REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo), Vol. 5, no. 1, 2018, pp. 87-119.

Anita Orzes, “Curatorial Networks: The Havana Biennial and the Biennials in the South” en Richter, Dorothee; Patel, Shwetal; Kolb, Ronald (eds.), “Contemporary Art Biennials – our hegemonic machines in states of emergency”, OnCurating, 46, 2020, pp. 136-145.

Anita Orzes, “Better to be a dog in a peaceful time, than to be a human in a chaotic period. América Latina y Caribe en la 58ª Bienal de Venecia”, Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, 9 de agosto de 2019.

Pablo Santa Olalla, “Jet Age Conceptualism. Alrededor del papel del transporte aéreo en la difusión del conceptualismo en el espacio sud-atlántico”, REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo), Vol. 5, no. 1, 2018, pp. 305-340.

Fabiana Serviddio, “Relatos nacionales y regionales en la creación de la colección latinoamericana del MoMA”, A Contracorriente. Revista de historia social y literatura en América Latina, Vol. 16, no. 3, 2019, pp. 375-402.

Fabiana Serviddio, “Until we win la guerra. Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo», Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas , no. 8, 2019, pp. 75-87.

Fabiana Serviddio, «Disputas imperiales por Latinoamérica: un ensayo comparativo en torno a dos proyectos cartográficos de Alfredo Guido y Miguel Covarrubias.» Artl@s Bulletin 7, Vol. 7, no. 2, 2018, pp. 104-118.

Fabiana Serviddio, “Entre criterios locales y un canon global: la exhibición de Pettoruti, de San Francisco a Nueva York”, dossier Art History and Art Museums, Revista Museologia e Interdisciplinaridade, Universidad de Brasilia (UnB), Vol. 5, no. 10, septiembre 2016.

Jaime Vindel, «En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez: estética marxista y filosofía de la praxis entre el exilio republicano y el comunismo antifranquista», Revista Goya, no. 363, 2018, pp. 160-171.

Jaime Vindel, «Raymond Williams: pasado y presente del materialismo cultural», Ecología política, no. 57, 2019, pp. 104-108.

Jaime Vindel, «México-La Habana-Madrid: Adolfo Sánchez Vázquez en el eje transatlántico de la guerra fría», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas , Vol. XL, no. 112, 2018, pp. 33-66.

Jaime Vindel, «Fictions of the “As Not”: Messianic vocations of the common for a world beyond work and aesthetics», Re-Visiones, no. 6: Politics of the Images, Fictions of the Common, Diciembre 2016.

Jaime Vindel, «Sobre la actualidad de Tucumán Arde: la vitalidad dialéctica del arte politizado frente al modelo de gobernanza neoliberal», Arte y parte, no. 121, February-March 2016, pp. 42-63.

Jaime Vindel, “Crítica de la inmediatez: micropolítica y macropolítica en la era de la cultura digital.” Revista fakta, online, 12 enero 2015.

Capítulos de Libro

Juan Albarrán Diego, “Repositioning Spanish Conceptualisms: New Institutionalism, Coloniality and the Contemporary”, in Nick Aikens, Susan Pui San Lok, Sophie Orlando (eds.), Conceptualism – Intersectional Readings, International Framings: Situating ‘Black Artists & Modernism’ in Europe, Eindhoven, Van Abbemuseum, 2019, pp. 352-368.

Juan Albarrán, “Tortura y representación en tiempos de la contrarrevolución mundial”, in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 31-51.

Juan Albarrán, Lorena Amorós Blasco et María Ayllón Barasoain, “Euskadi como Argelia como Jamaica: colonialidad, violencia política y el rock radikal vasco”, in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 155-191.

Paula Barreiro López, “Modernidad(es) Descentralizada(s) en la Guerra Fría Global”, in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío: historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 11-30.

Paula Barreiro López, “Un Vietnam en el campo de la cultura: objetos promiscuos en el arsenal de la guerrilla”, in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico frío: historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 117-154.

Paula Barreiro López, “¿Vanguardia de la vanguardia? Crítica militante, teoría y cultura durante el tardofranquismo” in Narcís Garolera, Antoni Marí et Alex Mitani (eds.), Els anys teòrics. Arts, literatura i crítica. 1962-1979, Barcelona, Angle Editorial, 2018, pp. 53-78.

Paula Barreiro López, “Vanguardia artística y realidad social: Una batalla por el significado del arte moderno”, in Juan Albarrán (ed.), Arte y transición, Madrid, Brumaria, 2018, pp. 517-546.

Paula Barreiro López, “La critique militante : avant-garde et révolution”, in Claire Leroux y Jean-Marc Poinsot (eds.), Entre élection et sélection. Le critique face à ses choix, Paris, Les presses du réel, 2017, pp. 200-223.

Paula Barreiro López, “Desarrollismo(s) en pugna: cultura popular, cultura de vanguardia y una izquierda disidente por la idiosincrasia de lo español”, in Miguel Cabañas et Wifredo Rincón (eds.), Imaginarios en conflictos: lo español en los siglos XIX et XX, Madrid, CSIC, 2017, pp. 129-142.

Paula Barreiro López, “Hacia la izquierda: el acomodo de una vanguardia sans rivages en el discurso estético marxista de los años sesenta”, in Paula Barreiro López et Fabiola Martínez Rodríguez (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Museo Reina Sofía, 2014, pp. 297-307.

Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez, ““Siendo de aquí” se es también “de allá”: discursos de la modernidad en España
y Latinoamérica, en Latinoamérica y España”, in Paula Barreiro López et Fabiola Martínez Rodríguez (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, Museo Reina Sofía, 2014, pp. 11-14.

Miriam Basilio, “Evolving Taxonomies at The Museum of Modern Art in the 1930s and 40s and the Definitions of the `Latin American Collection’”, in Edward J. Sullivan (ed.), The Americas Revealed: Collecting Colonial and Latin American Art in the United States University Park PA, The Pennsylvania State University Press, 2018, pp. 28-43.

Miriam Basilio, “Recuperando a Elaine L. Johnson, comisaria entre campos enfrentados en The Museum of Modern Art durante la Guerra Fría” in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 293-319.

Juliane Debeusscher, “Debates en torno al Disenso: el arte del bloque soviético en la Bienal de Venecia de 1977”, in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 413-443.

Juliane Debeusscher, “Dialogues engagés au travers du Rideau de fer: Raoul-Jean Moulin et Jindřich Chalupecký”, in Antje Kramer-Mallordy (ed.), 1968 : la critique d’art, la politique et le pouvoir, Archives de la critique d’art, Université Rennes 2.

Juliane Debeusscher, «Mediating Alternative Culture: Two Controversial Exhibitions in Hungary During the 1980s» in Bastiansen Henrik, Klimke Martin and Werenskjold Rolf (eds.), Media and the Cold War in the 1980s. Between Stars and Glasnost, New York, Palgrave Macmillan, 2019, pp. 161-188.

Julián Díaz Sánchez, “Construir(se) un discurso. Neofigurativos en los inicios de la transición democrática española” in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 345-374.

Julián Díaz Sánchez, “Esther Ferrer. Cuerpo (y concepto) en rebeldía”, Una aproximación al cuerpo, Sílex, 2018, pp. 285 – 301.

Julián Díaz Sánchez, “El debate de la abstracción”, in María Dolores Jiménez Blanco (ed.), Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953, Madrid, Museo Reina Sofía, 2016, pp. 278-279.

Olga Fernández López , «Exposiciones, arte en el espacio público e imaginarios cívicos en la Europa de posguerra: de la nueva monumentalidad al campo de acción», in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 257-291.

Olga Fernández López, “Encuentros y (desencuentros) entre España y América Latina”, in Paula Barreiro López et Fabiola Martínez Rodríguez (coord.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Museo Reina Sofía, 2014, pp. 19-23.

Jonathan Harris, “De la modernidad de la Guerra Fría a la contemporaneidad poscolonial: arte utópico global y el fotográfico “teatro congelado” de Wan Guofeng en Corea del Norte” in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 445-472.

María Íñigo Calvo, “1969-2016: lo popular en la disputa para el relato de la Guerra Fría”, in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 319-344.

María Íñigo Clavo, “Las preposiciones de la modernidad”, in Paula Barreiro López et Fabiola Martínez Rodríguez (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, Museo Reina Sofía, 2014, pp. 179-192.

Fabiola Martínez Rodríguez, “Haciendo frente a la abstracción: las políticas transnacionales de la escuela mexicana durante la Guerra Fría (1950’s)” in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 379-408.

Fabiola Martínez Rodríguez, “The Paradoxes of Modernism and the Divided Legacies of Surrealism and Abstraction in Mexico”, in Paula Barreiro López et Fabiola Martínez Rodríguez (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, Museo Reina Sofía, 2014, pp. 161-168.

María Ruido, “El ojo imperativo. Contestaciones a los imaginarios coloniales hispano-magrebíes durante la guerra fría” in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 53-87.

María Rudio, “La fábrica y el sexo (un ensayo en tres instantes)” in Marta Echaves, Antonio Gómez y María Ruido (eds.) Working Dead, Barcelona, La Virreina Centre de L´Imatge, 2019 (in press).

Pablo Santa Olalla Moya, “Conceptualismo y dictadura: un corte desde Latinoamérica y España” in Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, Granada, Universidad de Granada, 2016, pp.253-264.

Fabiana Serviddio, “Descolonizar la historia del arte: contribuciones de Juan Acha y Marta Traba en la transición a la contemporaneidad” in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 226-252.

Jaime Vindel, «Entre Cuba y España: la estética como campo de batalla del marxismo (post)estalinista», in Paula Barreiro López (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 193-224.

Jaime Vindel, «(Apenas) un recuerdo de sol: o de cómo recomponer los vínculos entre materialismo, cultura y ecología», in Jaime Vindel (ed.), Visualidades críticas y ecologías culturales, Madrid, Brumaria, 2018, pp. 321-354.

Jaime Vindel, «Ecología y deseo: hacia una ecología cultural materialista», in José Luis Albelda Raga, Chiara Sgamarella et José María Parreño Velasco (eds.), Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2019, pp. 20-22.

Jaime Vindel, “La forma viva de la dialéctica: un recorrido por la vanguardia artística rosarina de los años sesenta” in Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario (1965-1968), Buenos Aires, Fundación Espigas, 2016 (en curso de publicación).

Jaime Vindel, “Conciencia ética y conciencia estética en la vanguardia argentina de los años sesenta. Una crítica del esteticismo de la teoría de la vanguardia posmarxista” in Paula Barreiro López et Fabiola Martínez Rodríguez (eds.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015, pp. 309 – 314.

Jaime Vindel, “Apontamentos acerca de uma exposiçao de arte e política: Perder a forma humana, o ativismo latino-americano dos anos oitenta e a conjuntura política atual”, in Arte em deslocamento: trânsitos geopoéticos, São Paulo, Paço das Artes, 2015, pp. 160-171.

Catálogos

Juan Albarrán, «Miguel Trillo in the photographic culture of Madrid, 1976-1985», in Juan Albarrán (ed.), Miguel Trillo, Madrid, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, 2017, 33-58.

Juan Albarrán, «Miguel Trillo en la cultura fotográfica madrileña, 1976-1985», in Juan Albarrán (ed.), Miguel Trillo, Madrid, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, 2017, 11-32.

Paula Barreiro López, «La Bienal roja del 76 y sus precuelas: batallas semánticas en el campo de la historia», in Sergio Rubira (ed.), España. Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936-1976, Valencia, IVAM Institut Valencià d’Art Moderne, 2018, pp. 10-20.

Paula Barreiro López , “El aislamiento de los integrados: arte, tecnología, distopía y algunas utopías”, in Anzo, Valencia, IVAM Institut Valencià d’Art Moderne, 2017, pp. 35-41.

Paula Barreiro López, “Algarabía tropical en la vanguardia: Wifredo Lam, la izquierda cultural española y la Cuba revolucionaria”, in Catherine David (com.), Wifredo Lam, Madrid, Museo Reina Sofía, 2016, pp. 35-41.

Paula Barreiro López, “Arte, ciencia y tecnología: Vicente Aguilera Cerni y Antes del Arte frente a “las dos culturas”, Col·lectius artístics a València sota el franquisme, Valencia, IVAM Institut Valencià d’Art Moderne, 2015, pp. 234-244.

Olga Fernández López, Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica, Sevilla, CAAC, 2017.

María Ruido. L’oeil impératif, Barcelona, Santa Mónica, 17.11.2015-10.01.2016.

Monográficos

Paula Barreiro López (ed.), «Partisan Genealogies: Radical Visual (and Policial) Practices», Artl@s Bullettin, Vol. 11, no. 1, 2022.