Gal Kirn es ‘Open Topic Fellow’ en la Universidad Técnica de Dresde (Estudios Eslavos y Culturales). En el pasado trabajó, entre otros lugares, en el Institut of Cultural Enquiry de Berlín («Parallax View of Memory Politics in the Post-Yugoslav Context»), en la Universidad Humboldt de Berlín, donde recibió una beca postdoctoral de la Fundación Alexander-von-Humboldt para trabajar en el proyecto «On the early Soviet Avant-Garde», y en Stuttgart, donde recibió una beca en la Akademie Schloss Solitude para el proyecto «Thinking the Monument to Sub/Urban Riots» (junto con Niloufar Tajeri). Actualmente está terminando su manuscrito The Partisan Counter-Archive. Inició sus estudios en Liubliana, donde obtuvo su Licenciatura en Teoría Política (Facultad de Ciencias Sociales) en 2005, y en 2012 2012 leyó su tesis «Conceptualización de la política y la reproducción en la obra de Louis Althusser»: Caso de la Yugoslavia Socialista» en la Universidad de Nova Gorica, obteniendo «summa cum laude».
Su intereses de investigación van desde la teoría (post)marxista, la crítica de la ideología hasta la política de la estética hasta la teoría del cine y los estudios de la memoria. En sus obras recientes se centra en la política y la cultura de la memoria partidista en el contexto (post)yugoslavo y actualmente está desarrollando a cabo el proyecto «Apparatus of Cinema-Train in the early Soviet Context».
Bibliografía Seleccionada
Libros y volúmenes editados
En prensa, previsto en 2019: Partisan Ruptures: Self-Management, Market Reform and the Spectre of Socialist Yugoslavia, Pluto Press: London.
2017: Beyond Neoliberalism? Social Analysis after 1989, editado con Marian Burchardt, Palgrave Macmillan: London.
2016: Yugoslav Partisan Art, editado con Jernej Habjan, Slavica tergestina – European Slavic Studies Journal, Volume 17.
2015: Partizanski prelomi in protislovja tržnega socializma v Jugoslaviji [Rupturas Partisanas y contradicciones del Socialismo mercantile en Yugoslavia], Sophia: Ljubljana.
2013: Encountering Althusser, editado con Sara Farris, Katja Diefenbach y Peter Thomas, Bloomsbury: New York.
2012 a: Conceptualisation of Politics and Reproduction in the Work of Louis Althusser, tésis doctoral, University of Nova Gorica: Nova Gorica.
2012 b: Surfing the Black Wave. Transgressive Moments in Yugoslav Cinema, editado con Dubravka Sekulic y Žiga Testen, Jan van Eyck Academy: Maastricht.
Articles
2018: «Awakening Lazarus: Forgotten Figures – Masses and Surplus?”, en Stasis Journal, St. Petersburg
2017: «Eisenstein, Vertov, Medvedkin: revolutionary cinefication and communist subjectivity», en Kinokultura, issue 58: http://www.kinokultura.com/2017/58-kirn.shtml
2016: “From Critique of Groys’ Reading to Return of the Avant-garde”, en Aleksandra Sekulic, Branko Dimitrijevic (eds.) En- Garde, 20/21, HBS: Belgrade, pp. 21-41.
2015: “Between Socialist Modernisation and Cinematic Modernism: The Revolutionary Aesthetics of Alexander Medvedkin’s Cinema-Train”, en Ewa Mazierska, Lars Kristensen (eds.), Marxism and Film Activism, New York: Berghahn Books, pp. 29–57.
2014a: „Die politische Ästhetik des Neuen jugoslawischen Films“, en Christine Gölz, Alfrun Kliems (eds.), Spielplätze der Verweigerung. Gegenkulturen im östlichen Europa nach 1956, Boehlau: Köln–Weimar–Wien: pp. 84-106.
2014b: “Memorial Multistability on Partisan Struggle: From post-Yugoslav Nationalist Reconciliation Back to Partisan Poetry”, en Christoph Holzhey (ed.), Multistable Figures: On the Critical Potential of Ir/Reversible Aspect Seeing, Turia+Kant: Berlin/Wien, pp.163-191.
2014c: “A Few Notes on the History of Social Ownership in the Spheres of Culture and Film in Socialist Yugoslavia from the 1960s to the 1970s”, en Etnološka tribina 44.37, pp. 109-123.
© photo: Claudia Peppel.