Fabiana Serviddio

Doctora en teoría e historia del arte por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador adjunto en el CONICET y profesora adjunta en la carrera Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es integrante del integrante del Comité Académico de la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF, desde 2017) .Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), UNTREF en el área de estudios curatoriales. Ha publicado Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta (2do número en la Colección de Historia del Arte Argentino y latinoamericano, Miño y Dávila, 2012) y tiene en preparación Arte, identidades, propaganda. Construcciones de América latina a través de sus exhibiciones (1939-1945). Pertenece al comité editorial de Caiana, Revista de historia del arte y cultura visual, y al comité asesor de Materia artística (Universidad Nacional de Rosario). Es co-director del proyecto Arte latinoamericano en debate. Los relatos curatoriales del siglo XX y XXI en la construcción del concepto de arte latinoamericano. Dirige tesinas de grado, tesis de maestría y de doctorado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Rosario.

Publicaciones

Until we win la guerra. Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo.» Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas. Centro de Investigaciones Artísticas, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (CIA-UV), Chile. No. 8, agosto de 2019.

“Relatos nacionales y regionales en la creación de la colección latinoamericana del MoMA”, A Contracorriente. Revista de historia social y literatura en América latina, North Carolina State University.  Vol 16 No 3 (2019): Spring 2019, pp. 375-402.

“Disputas imperiales por Latinoamérica. Un ensayo comparativo en torno a dos proyectos cartográficos: los mapas pictóricos para la San Francisco Golden Gate Exposition, de Miguel Covarrubias (1939) y Carretera Panamericana, de Alfredo Guido (1942)», ARTL@S Bulletin vol. 7, no. 2 (otoño 2018), dossier Cartographic Styles and Discourse, pp. 104-118.

“Descolonizar la historia del arte: contribuciones de Juan Acha y Marta Traba en la transición a la contemporaneidad”, en Paula Barreiro López y Maria Ruido (eds.), Atlántico frío: historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 226-252.

“Disputas imperiales por Latinoamérica: un ensayo comparativo en torno a dos proyectos cartográficos de Alfredo Guido y Miguel Covarrubias.” Artl@s Bulletin 7, no. 2 (2018): Article 8.

“Entre criterios locales y un canon global: la exhibición de Pettoruti, de San Francisco a Nueva York”, dossier Art History and Art Museums, Revista Museologia e Interdisciplinaridade, Universidad de Brasilia (UnB), vol. 5, n. 10, Septiembre 2016.

Publicaciones Destacadas