Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Grenoble Alpes (2021), con una tesis titulada “The Circulation of Unofficial Art from Central Europe beyond the Iron Curtain: Exhibitions and Transnational Networks between 1971 and 1981”, dirigida por Paula Barreiro López (UGA) y Laia Manonelles (UB). Ha beneficiado de una beca predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (2016-2020) asociada al proyecto MoDe(s). Modernidad(es) descentralizada(s).
En 2021 ha sido becaria postdoctoral París x Roma de la Bibliotheca Hertziana-Max Planck Institut für Kunstgeschichte, Roma y del German Center for Art History Paris (Max Weber Foundation–German Humanities Institutes Abroad (MWS), con un proyecto de investigación en torno al crítico e historiador del arte italiano Enrico Crispolti, y sus prácticas relacionadas con la descentralización cultural y el arte participativo en Italia durante las décadas de los 1960-70s. Ha sido también recipiente de una beca de soporte a la creación del Centre National des Arts Plastiques (2010).
Su investigación se centra en los intercambios artísticos en Europa durante la Guerra Fría, con particular atención a la historia de las exposiciones y las circulaciones transnacionales entre los países del bloque socialista y la Europa mediterránea. Ha participado en numerosas conferencias y seminarios, y es autora de artículos y ensayos, los más recientes publicados en los libros 1959-1985, au prisme de la Biennale de Paris (INHA, que se publicará a principios de 2022), Atlántico Frío. Redes transnacionales del Arte y la política en los tiempos del Telón de Acero (Brumaria, 2019) y Media and the Cold War in the 1980s (Palgrave Macmillan, 2019), así como en el Journal of Contemporary Central and Eastern Europe.
También ha coeditado junta con Paula Barreiro López un número especial de la revista REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo) sobre “Redes y circulaciones en la Guerra Fría: diálogos y prácticas interculturales en el sur global (1957-1991)” (2017-2018).
Publicaciones
J. Debeusscher, «From Cultural Diplomacy to Artistic and Curatorial Experimentation: The Paris Youth Biennale between 1965 and 1973«, en 24 Arguments, Early Encounters in Romanian Neo-Avant-Garde (exhibition-dossier), Institutul Prezentului, October 2020.
J. Debeusscher, “Traveling images and words: Czech action art through the lens of exhibitions and art criticism in Western Europe”, Journal of Contemporary Central and Eastern Europe. Numero especial “Photo-Performance, Performance Photography in Real Existing Socialisms”, editado por Katalin Cseh, Vol. 27, 2019.
J. Debeusscher, “Debates en torno al Disenso: el arte del bloque soviético en la Bienal de Venecia de 1977”, en Barreiro López, Paula (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero. Brumaria, Madrid, 2019, pp. 413-443.
Barreiro López, P. y Debeusscher, J. (eds.), “Cold War networks and circulations: Cross-cultural Dialogues and Practices throughout the Global South (1957-1991)”, REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo), vol. 5, n°1, 2017-2018.
J. Debeusscher, “Mediating Alternative Culture: Two Controversial Exhibitions in 1980s Hungary”, en Bastiansen, Henrik G., Klimke, Martin and Werenskjold, Rolf (eds.), Media and the Cold War in the 1980s. Between Star Wars and Glasnost, New York: Palgrave Macmillan, 2019, pp. 161-188.
J. Debeusscher, “Dialogues engagés au travers du Rideau de fer: Raoul-Jean Moulin et Jindřich Chalupecký”, en Kramer-Mallordy, Antje (dir.), 1968 : la critique d’art, la politique et le pouvoir, publicación
en línea del seminario de investigación del programa PRISME (Sept. 2018), Archives de la critique d’art, Université Rennes 2.
J. Debeusscher, “Information Crossings. On the case of The Fighting City”, en Afterall, n°31, October 2012, 72-83.
J. Debeusscher, “Retroavantgarde – Vertiginous forms of representation”, en Suzana Milevska (ed.), The Renaming Machine, Ljubljana : PARASITE Institute, 2010, 186-194.