Investigadora predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y la Université Grenoble Alpes con un contrato FPI (PRE2018-085848) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades asociado al proyecto I+D+i Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2017-82775-P). Investiga la transformación del modelo bienal y las redes transnacionales entre bienales en América Latina, Caribe y Europa.
Participó en el Evento Teórico de la 14ª Bienal de La Habana y trabajó como mediadora cultural en la 53ª Bienal de Venecia. Fue documentalista de la exposición Caso de estudio. España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976 (Institut Valencià d’Art Modern).
Es licenciada cum laude en Conservación del Patrimonio Cultural (Università Ca’ Foscari Venezia, 2010), Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM, MNCARS, 2011) y Máster en Historia de las Artes (Università Ca’ Foscari Venezia, 2014).
Publicaciones
Orzes, Anita, “Bienalización. La globalización y cristalización de un concepto ligado a un fenómeno expositivo” in Barreiro López, Paula; Ruido, María (eds.), Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra Fría y la contrarrevolución neoliberal, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2023, pp. 309-335.
Orzes, Anita, «An Antifascist Biennale: ‘Libertà al Cile’ in and from Venice», Artl@s Bulletin, Purdue University, Vol. 11, no. 1, 2022, pp. 63-80.
Orzes, Anita, “Curatorial Networks: The Havana Biennial and the Biennials in the South” en Richter, Dorothee; Patel, Shwetal; Kolb, Ronald (eds.), “Contemporary Art Biennials – our hegemonic machines in states of emergency”, OnCurating, Zurich University of the Arts, no. 46, 2020, pp. 136-145.
Orzes, Anita, “Padiglioni che denunciano, riflettono ed astraggono: un’analisi critica e trasversale della partecipazione spagnola alla Biennale di Venezia (2003-2011)”, en Portinari, Stefania, Stringa, Nico (eds.), “Storie della Biennale di Venezia”, Storie dell’arte contemporanea, Università Ca’ Foscari, Vol. 4, no. 1, 2019, pp. 353 – 374.
Orzes, Anita, “‘Better to be a dog in a peaceful time, than to be a human in a chaotic period’. América latina y caribe en la 58ª Bienal de Venecia”, Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, 9 de agosto de 2019.
Orzes, Anita “XIII Bienal de La Habana: soyez réalistes, demandez l’impossible”, Exit, 6 de mayo de 2019.