María Ruido

Licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha cursado estudios de Teoría del Arte en Ar. Co. (Centro de Arte e Comunicacão Visual, Lisboa), y durante 2008 fue Visiting Researcher en CILAVS (Centre for Iberian and Latin American Visual Studies), Departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Cultural Studies de Birkbeck College, University of London.

Artista, realizadora e investigadora, desde 1997 desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y la(s) identidad(es), así como sobre las formas del trabajo y sobre la construcción de la memoria colectiva y personal, fundamentalmente a través del vídeo y la escritura.

Actualmente vive y trabaja en Madrid y Barcelona. En esta última ciudad, María Ruido es profesora en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

Publicaciones

Ruido, Maria, “Lobos y manadas. El rastro persistente de la cultura de la violación” en Andrés Lacasta, J.A. (ed.), Cine y violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 47- 62. [ISBN: 978-84-1340-005-1]

Ruido, María, “La fábrica y el sexo (Un ensayo en tres instantes)” en Echaves, Marta, Gómez Villar, Antonio y Ruido, María (eds.), Working Dead, Barcelona, La Virreina Centre de la Imatge, 2019, pp. 251-286. [ISBN: 978-84-9156-250-4]

Ruido, María, “El ojo imperativo. Contestaciones a los imaginarios coloniales hispano-magrebíes durante la guerra fría” en López Barreiro, Paula (ed.), Atlántico frío: historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 53 – 87. [ISBN: 978-84-949247-9-8]

Ruido, María, “Obstinación. Apuntes para seguir el hilo rojo de una (representación de la) historia construida por nosotres” en Garcés, Marina (ed.), Humanidades en acción, Barcelona, Rayo Verde, 2019, pp. 89 – 98. [ISBN: 978-84-16689-77-4]

Ruido, María, “Notas sobre Plan Rosebud: sobre imágenes, lugares y políticas de memoria (2006-2008)” en López Fdz. Cao, Marián (ed.), Arte, Memoria y Trauma. Aletheia, dar forma al dolor (Vol.1), Madrid, Fundamentos, 2018, pp. 177-192. [ISBN: 978-84-245-1372-6]

Ruido, María,  ElectroClass. Luchas políticas e imaginarios postindustriales en las pantallas mediáticas” en Ortuño, Pedro (ed.), La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el Estado Español, Madrid, Brumaria, 2018, pp. 195 – 213. [ISBN: 978-84-947105-4-4]

Filmografía

2020: «Viral Portrait» (2 mints)
2018-2019: «Estado de malestar» (63 mints.)
2017: «Mater Amatísima» (55 mints.)
2015: “Loeil impératif” (63 mints.)
2014: “Le rêve est fini/The dream is over” (47 mints.)
2013: “La place et la galerie / La piazza e la galleria” (9:30 mints.)
2011: “ElectroClass” (53 mints.)
2010: “Le paradis” (4 mints.); “Lo que no puede ser visto debe ser mostrado” (12 mints.)
2009: “Zona Franca” (20 mints.)
2008: “Plan Rosebud 1” (114 mints.) + “Plan Rosebud 2” (120 mints.)
2005: “Ficciones anfibias” (33 mints.)
2003: “Tiempo real” (43 mints.)
2002: “La memoria interior” (33 mints.)
2000: «Mon prince et moi» (12 monts.)
1999: “Ethics of care” (17 mints.)
1997: “Hansel y Gretel” (15 mints.); “Cronología” (9 mints.); “La voz humana” (7 mints.), “A Sereíña” (22 mints.)

Publicaciones Destacadas

  • Working Dead
  • El ojo imperativo. Contestaciones a los imaginarios coloniales hispano-magrebíes durante la guerra fría
  • Obstinación. Apuntes para seguir el hilo rojo de una (representación de la) historia construida por nosotres