Sonia Kerfa

Catedrática de español en la Universidad de Grenoble-Alpes. Miembro del laboratorio del ILCEA4 (EA 7356), miembro asociado de Pasajes XX-XXI (EA 4360). Sus intereses de investigación se centran en las artes visuales en el mundo hispano, en particular en la historia y la estética del cine de la vida real (documental, activista, experimental, noticias filmadas, documental web) y en cuestiones de género (mujeres, homosexualidad) y marginalidad. Actualmente es miembro del proyecto de excelencia «Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género» (Yolanda Tortajada, España, 2018-2021) y co-organiza el proyecto GAPP (Gender et Arts dans une perspective Poét(h)ique et Politique . Sus últimas publicaciones son Image et Sport, Lyon, Les cahiers du Grimh/PUSE, 2018, 390 p. (editado con Magali Kabous), «Las Revoluciones en el visor: intervención, persistencia y usos», Revista FotoCinema, Nº 17, julio de 2018 (coordinado con Pascale Thibaudeau). Fue Secretaria General del GRIMH (Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique) de 2012 a 2018.

Publicaciones

Kerfa, Sonia; Marchiori, Dario; Mateus Mora, Angélica,  Le geste documentaire des réalisatrices. Amérique latine-Espagne, Orbis Tertius, 2023.

Kerfa Sonia; Castro, Idoli, «‘I’m Not Your (Dead) Latina’. Ana Mendieta. Reminiscencias políticas y estéticas», Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, 2022.

Kerfa, Sonia; Cervera Ferrer, Lorena; Ramírez-Soto, Elizabeth, «Latin American feminist film and visual art collectives», Jump Cut: A Review of Contemporary Media, no. 61, 2022.

Kerfa, Sonia and Kabous, Magali (eds.), Image et Sport, Lyon, Les cahiers du Grimh/PUSE, 2018, 390 p.

Kerfa, Sonia and Thibaudeau, Pascale (coord.), «Las Revoluciones en el visor: intervención, persistencia y usos», Revista FotoCinema, No. 17, July 2018.