Pablo Santa Olalla

Licenciado en Bellas Artes y posee un Máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte, ambos realizados en la Universitat de Barcelona. Como investigador está actualmente trabajando en una tesis doctoral sobre redes relacionales entre los conceptualismos artísticos de Latinoamérica y España, en el marco del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) y el Proyecto de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría [MoDe(s)]. Sus intereses residen en los conceptualismos artísticos, la transición entre la modernidad y la posmodernidad –y más allá–, la sociología del arte, las teorías de redes y de sistemas, los estudios post y descoloniales, la cultura visual y el nexo entre la práctica artística y su contexto. Está también interesado en el comisariado y el archivo de arte. Recientemente ha comisariado la exposición Tedium Vitae en la galería ADNplatform como miembro del grupo seleccionado para la fase práctica del seminario curatorial On Mediation/2. Colabora con el Arxiu Muntadas desde hace más de un año. Sus escritos han sido recientemente publicados en Interartive y formarán parte de un libro publicado por la Universidad de Granada (Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, todavía en prensa).

Publicaciones

P. Santa Olalla, “Apunte metodológico para un abordaje del arte conceptual nacional: ¿Mímesis o especificidad?”, en: Interartive (en línea), 2015.

P. Santa Olalla, “Sobre África, ferias y colonialismo”, en: TG Lab. Barcelona, Talking Galleries, 2015.

P. Santa Olalla, La historiografía alrededor de lo conceptual: El caso del Grup de Treball. Barcelona, Depósito Digital de la Universitat de Barcelona, 2015. Tesina .