Jaime Vindel

Doctor Europeo en Historia del Arte y Master en Filosofía y Ciencias Sociales. Ha desarrollado su trabajo de investigación en torno a los cruces entre el arte, el activismo y la política en Argentina, Chile y España desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad.

Integró el equipo curatorial de la exposición “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”, inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en octubre de 2012, cuyo catálogo coeditó. Ha trabajado como crítico de arte en diversos medios y es autor de numerosos ensayos publicados en revistas y obras colectivas, así como de libros escritos individual o colectivamente. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de investigación sobre las prácticas artístico-políticas emergidas en América Latina desde la década de los sesenta e investigador posdoctoral (Ayuda Formación Posdoctoral MICINN 2013) de la Sección departamental de Historia del Arte III de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Integra también los grupos de investigación “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” (HAR2013-43016-P, España) y “Poner el cuerpo: nuevas relaciones entre arte, cuerpo y política entre 1976-1990” (PICT-2012-2626, Argentina).

Publicaciones

G. Carnevale, M. Expósito, A. Mesquita y J. Vindel, Desinventario: esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo Graciela Carnevale. Santiago de Chile, Ocholibros, 2015.

J. Vindel, Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política. Madrid, Brumaria, 2015.

J. Vindel, La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001. Madrid, Brumaria, 2014.

J. Carrillo y J. Vindel (eds.), Desacuerdos. Crítica, 8, Barcelona, MACBA, 2014.

J. Vindel, “La imagen de las cosas: cuerpo y objeto ante la crisis de consumo”, en: A. Fernández Polanco (ed.), Pensar la imagen/ pensar con las imágenes. Salamanca, Delirio, 2014.