Uno de los ejes de trabajo específicos de MoDe(s) consiste en la visualización de datos de investigación a través de sistemas de información geográfica (SIG, o GIS en inglés). El proyecto desarrolla una base de datos relacional donde los miembros del equipo pueden insertar y compartir datos sobre sus respectivas investigaciones, calificándolos con conceptos y palabras clave que conforman un marco teórico y contextual común. Mediante la colección y el cruce de datos relativos a todo el período de la Guerra Fría, es posible visualizar las trayectorias de los agentes y artefactos culturales en el eje trasatlántico, haciendo hincapié en sus puntos de contacto, transacción o disyunción, así como en su vinculo con acontecimientos políticos y sociales paralelos. A través de la visualización de datos georeferenciados, MoDe(s) busca producir lecturas posicionadas e interpretativas basadas en el trabajo científico del equipo, con el fin de compartir y debatirlas con la comunidad científica y el público general.
¿Redes interinstitucionales e interbienales a través del Atlántico? La realidad bienalística en América Latina y el Caribe (1951 – 1986)
El estudio busca mapear las bienales en América Latina y Caribe entre 1951 y 1986, definiendo sus características y especificidades y ofreciendo una primea aproximación a este entorno bienalístico.
Visualizando la crítica comprometida en España: El caso de Vicente Aguilera Cerni
Vicente Aguilera Cerni (1920-2005), ha sido uno de los críticos e historiadores de arte españoles con mayor proyección internacional. Personifica la crítica militante española de su época. Este caso de estudio evidencia el impacto de sus publicaciones más allá de las fronteras nacionales y la distribución de sus temas a lo largo del tiempo y de los países.
Exposiciones de arte correo en el Estado Español, 1973-1981
Este estudio analiza las exposiciones de arte postal que tuvieron lugar en España entre 1973 y 1981. Su objetivo es mapear estas iniciativas y extraer unas primeras conclusiones sobre puntos de contacto y/o de disyunción entre el arte correo producido en España y en otros territorios.
Las trayectorias (entre)cruzadas de Regina Silveira y Julio Plaza
El caso de Julio Plaza y Regina Silveira es de relevancia para el estudio de las redes de relaciones transatlánticas. Ambos artistas tuvieron una trayectoria internacional entrecruzada, en particular debido al hecho de haber recibido becas de estudios internacionales.
Explorando recursos digitales para cartografiar el arte, la contracultura y la política durante la Guerra Fría (2)
La historia del arte digital puede contribuir a profundizar la reflexión sobre la articulación de las prácticas culturales y políticas durante la Guerra Fría? Exponemos aquí las primeras visualizaciones de datos de investigación obtenidas mediante Sistemas de Información Geográfica, con nuestras primeras reflexiones sobre el uso de estas tecnologías.
Explorando recursos digitales para cartografiar el arte, la contracultura y la política durante la Guerra Fría (1)
MoDe(s) considera los recursos digitales como un complemento crucial de la historiografía del arte y sus métodos más tradicionales basados en la investigación bibliográfica, de archivo y de campo. Hemos concebido una base de datos para recopilar información de proyectos de investigación individuales y permitir el cruce de datos.